Mientras el grupo “Por el rescate de la Historia y la Crónica de Cuernavaca” trabajaba aquí en Cuernavaca, en el programa de actividades y metas, incluyendo la propuesta desde Dubái de nuestro consultor Claudio Aponte Rojas, sobre “El Futuro de la Historia en Cuernavaca”, que tratará aquellos temas de la historia que no han sido atendidos o que, siendo falsedades se han tomado como verdades, foro, donde se abordarán, de manera fehaciente, aquellos hechos que omite la historia la oficial, o que los distorsiona, algunos por error o de buena fe, y a veces hasta con un retorcido propósito “nacionalista” como desconocer hechos y personajes de la época virreinal que nos dejaron herencia multicultural, o algunos pasajes del México Independiente o de la Revolución. Estos agravios a la historia condenan a las futuras generaciones a vivir en la mediocridad de la incultura, que, fusilándolos cómodamente desde un escritorio y sin investigar, han pasado y seguirán pasando de generación en generación. Desvelar temas tangibles, también traerán beneficios, como será cuando se restauren las hasta ahora ignoradas pinturas rupestres de Buenavista del Monte que, por su técnica, son o pueden ser las más antiguas del continente; o acondicionar los comprobados túneles prehispánicos y coloniales bajo la ciudad, ambos para beneficio social, económico y turístico. O acaso, las autoridades encargadas de garantizar la investigación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México seguirán en su estado de confort ante estos temas, o tomarán cartas en estos asuntos, que bien lo merecen, o por lo menos y en principio, ponerlos a la vista en un “Museo o Sala del futuro de la Historia”, para que el ciudadano común lo sepa. Mientras tanto, algo ya se va ganando, ante recientes investigaciones, varios especialistas locales, ya no aseguran que Otilio Montaño fue quien redactó el Plan de Ayala, ahora, ya dicen que “colaboró”, si así se puede llamar por transcribirlo y cambiarle la fecha plagándolo de errores gramaticales. Hay historiadores serios, que son los más, sin embargo, los hay también que plagian recientes investigaciones ajenas, que las exponen como propias. Veremos qué pasará con “El Futuro de la Historia en Cuernavaca” y el Estado.

Mientras estábamos en esos temas, nuestro consultor Claudio Aponte Rojas, también consultor en la ONU, asistía como invitado especial de Guido Bertucci, Director Ejecutivo de “Governance Solutions International”, y enlace para esta la “Onceaba Edición de la “World Gobernments Summit” -Cumbre Mundial de Gobiernosen Dubái”, celebrada el pasado mes de febrero en los Emiratos Árabes Unidos, bajo el lema “Dar forma a los gobiernos del futuro”, donde participaron 120 delegaciones gubernamentales y más de 85 organizaciones internacionales que abordaron los desafíos globales actuales y futuros. Esta vez se acogió a más de 15 foros mundiales; donde se analizaron los desafíos más destacados que enfrenta el mundo.

Se trataron asuntos como las formas de alcanzar visiones comunes para avanzar en el trabajo gubernamental y fortalecer la cooperación entre ellos; intercambiando experiencias y centrándose en historias y modelos inspiradores en el trabajo gubernamental “que dejen impactos positivos y generen cambios reales en la realidad de sus países y sociedades”.

Más de 27 jefes de organizaciones participaron en las sesiones principales en esta cumbre de 2024, centrándose en cinco temas urgentes: como La aceleración y transformación de los gobiernos, la inteligencia artificial y las próximas fronteras; La reinvención del desarrollo y las economías del futuro; Las sociedades y la educación del futuro; La sostenibilidad y los nuevos cambios mundiales, y La urbanización y las prioridades sanitarias mundiales.

Entre los jefes de las organizaciones que participaron en la cumbre de este año estuvieron: el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundiald e Davos; Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial; Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

La sesión de esta Cumbre Mundial sobre Gobiernos albergó a una élite distinguida de científicos ganadores del Premio Nobel en diversas disciplinas, consolidándose como una plataforma global para intelectuales, tomadores de decisiones e influencers locales en el mundo, con la misión de centrarse en las soluciones innovadoras “para afrontar los desafíos globales y mejorar la vida de las sociedades y la civilización humana”.

Se contó con la participación de jefes de gobierno, entre ellos; Narendra Modi, Primer ministro de la República de la India; Mostafa Madbouly, Ministro de la República Árabe de Egipto; Muhammad Shiaa Al-Sudani, Primer Ministro de la República de Irak; Mohammed bin Abdullah Al Gergawi, Ministro de Asuntos del Gabinete y Presidente de la Cumbre Mundial sobre Gobiernos.

¡Hasta la Próxima!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp