Personas transexuales volvieron a manifestarse ayer frente a la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados la aprobación de la reforma al Código Civil en materia de identidad de género. 
El grupo de manifestantes, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, aprovechó la presencia de las y los diputados con motivo de la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LIV Legislatura. 
Alida Cristina Martínez pidió a los integrantes de la diputación que escuchen su reclamo y saquen de la congeladora el dictamen. 
Señaló que la reforma que plantea les da la oportunidad a las personas trans de tener mejores expectativas de crecimiento social, en virtud de que sin el derecho a tener un nombre acorde a su identidad, sus posibilidades de desarrollo están acotadas. 
Samantha Arellanes consideró una urgencia que Morelos instituya políticas públicas para responder a las necesidades de la comunidad de diversidad de género, sin importar el partido o filiación partidista. 
Lamentó que en el Congreso la representante del PAN, Dalila Morales, sea una de las principales opositoras a la aprobación de la reforma, mientras que en Michoacán fue una legisladora de esa fuerza política la que abanderó el tema. 
Añadió que de continuar la negativa a legislar sobre derechos de la comunidad, les pasarán la factura a los integrantes de la diputación en los próximos comicios. 
El dictamen que permite a las personas trans solicitar el cambio de nombre ante el Registro Civil sin amparo fue presentado a votación en la penúltima sesión del periodo anterior, pero por falta de consenso para votarlo a favor, fue retirado y no volvió a ser presentado.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp