Un estudio publicado este jueves ha arrojado luz sobre un cambio significativo en el paisaje musical: las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas, además de mostrar un contenido más airado y egocéntrico en las últimas cuatro décadas.

El análisis, realizado por un equipo de investigadores europeos y publicado en la revista Scientific Reports, examinó más de 12 mil canciones en inglés de diversos géneros, desde 1990 hasta 2020, incluyendo rap, country, pop, R&B y rock.

Según Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, las letras de las canciones actúan como un "espejo de la sociedad", reflejando los cambios en valores, emociones y preocupaciones culturales a lo largo del tiempo.

Zangerle destacó que en las últimas cuatro décadas se ha observado un cambio drástico en el panorama musical, influenciado en gran medida por la llegada de Internet y el streaming, que han trastornado la industria musical en comparación con décadas anteriores.

El análisis reveló que las letras de todas las categorías tendían a volverse más simples y repetitivas con el tiempo, además de confirmar investigaciones previas que indicaban una disminución en los contenidos positivos y alegres. Los cantantes también tienden a utilizar más palabras como "yo" o "mío" en sus letras.

El estudio resaltó al rap como un género que ha experimentado una evolución particular, con letras que reflejan una mayor ira. Este género, que emergió como una fuerza en la década de 1980, ha crecido en popularidad y se ha convertido en un elemento dominante en las listas de éxitos.

Por otro lado, el análisis mostró que el rock, que alcanzó su apogeo en la década de 1980, ha experimentado un declive. Los aficionados al rock tienden a buscar más letras de canciones antiguas que nuevas, mientras que los seguidores del country muestran una preferencia por lo nuevo.

En la era del streaming, la investigación señaló que las canciones deben captar la atención de los oyentes en los primeros 10-15 segundos para evitar ser omitidas en el flujo constante de reproducción. Esto ha llevado a una tendencia hacia coros pegadizos y letras básicas, que son más fáciles de memorizar y captan la atención rápidamente.

En conclusión, el estudio sugiere que las letras de las canciones han evolucionado para adaptarse al cambiante panorama musical y a las demandas de una audiencia cada vez más inmediata y exigente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp