De acuerdo a la tradición católica durante la Semana Santa la abstinencia de comer carne es obligatoria, por lo que se acostumbra comer otro tipo de platillos, como son los tradicionales huazontles y la gran variedad de quelites que podemos encontrar en los mercados locales.

El huauzontle es una planta prehispánica de importancia religiosa y alimenticia

Aurelia Díaz, originaria del municipio indígena de Xoxocotla y comerciante en el mercado Adolfo López Mateos (ALM), recordó que desde niña su familia acostumbraba a comer huazontles en esta Semana Santa.

“Los hacían rellenos de queso, en tortitas o como muchos las conocen: escobitas capeadas con huevo.”

En entrevista con Diario de Morelos, señaló que el manojo de huauzontle en el Mercado ALM, se puede adquirir por la cantidad de 30 pesos y rinde para aproximadamente cuatro o cinco personas.

Agregó que otros guisos que se pueden preparar en esta semana son con los conocidos quelites, los cuales se pueden adquirir por la cantidad de 20 pesos el manojo; las espinacas ($15.00), acelgas ($15.00) y las verdolagas se puede comprar desde tres manojos por $10.

Pese a que el consumo de huauzontles y quelites es una tradición que data desde la época Colonial, y su preparación y cultivo desde la época Prehispánica, la señora Aurelia Díaz comentó que las nuevas generaciones desconocen cómo se prepara esta deliciosa planta, y por ende, las ventas en cada año han sido cada vez menores.

Por lo anterior y por la preocupación de que este platillo llegue a desaparecer, Aurelia Díaz compartió su receta familiar para la preparación de tortitas de huazontles en chile pasilla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp