Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, que tiene como finalidad hacer conciencia sobre los riesgos que puede provocar el acoso en niños y jóvenes.

De acuerdo con la Unicef, se habla de bullying o acoso escolar cuando existe una persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada. Esta misma acción también puede tener lugar en internet, y en ese caso es denominado como ciberacoso o ciberbullying.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que este acto “afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico” y “tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida” de los chicos, ya sea como agresores, víctimas u observadores. Asimismo, “afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza”, generando diversos problemas emocionales o cuadros de salud mental.

¿Cuándo se comenzó a utilizar el termino bullying?

Fue en la década de los 70 cuando el psicólogo Dan Olweus, lo describió como una forma de maltrato, normalmente intencionado, que ocurre en la escuela entre un estudiante o un grupo de estudiantes hacia otro alumno, que es quien recibe los ataques.

México el país con más bullying en el mundo.

México queda en el primer lugar del mundo con 270.000 casos graves de bullying y ciberbullying de acuerdo con las cifras de "Bullying Sin Fronteras" entre los años 2022-2023. Para dar una idea, el crecimiento de casos graves en México ha sido de nada menos que del 50 por ciento con relación al informe anterior (180.000 casos).

Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primario y secundario en México, el sufrimiento cotidiano lo padecen unos 28 millones de niños y adolescentes, una cifra que da vértigo y que equivale a toda la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.

El nivel aludido de bullying coloca a México en primer lugar a nivel mundial en casos de bullying o acoso escolar. Seguido por los Estados Unidos de América y España.

¿Qué hacer en caso de presenciar un acto de bullying?

No importa el lugar donde ocurra, el bullying es malo para todos. En ocasiones defender a alguien resulta mas sencillo que defenderte a ti mismo. Es necesario tener el coraje para plantarse contra el bullying, pero otros pueden unirse a ti si hablas de ello.

Por eso de forma global te damos estos consejos en caso de ver o vivir una situación como esta:

  • Habla con la persona que sufre el bullying.
  • Escucha sin sacar conclusiones.
  • Hazles saber que te preocupa su bienestar.
  • Habla con un adulto en quien confíes.
  • Toma una posición como grupo.
  • No repitas rumores.
  • Enfrenta al bullying.
  • ¡Educa a otros!.

Para prevenir el acoso escolar en México existen estos medios proporcionados por la Secretaria de Educación Pública:

La Secretaría de Educación Pública puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01 800 11 22676 para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el acoso escolar.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp