Del 20 al 28 de febrero se celebra la Semana Nacional de Salud Auditiva que tiene como finalidad generar consciencia del cuidado del oído.

Los trastornos auditivos son un importante problema de salud, debido a los efectos negativos para el desarrollo personal, familiar y social de las personas, por ello, en México, la Secretaría de Salud Federal impulsa la Semana Nacional de la Salud Auditiva con la intención de concientizar a la población sobre los padecimientos auditivos para que puedan prevenirse o tratarse oportunamente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay mil 500 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones requieren servicios de rehabilitación. 

La pérdida de audición se puede presentar por varios motivos, como factores genéticos (los que provocan la pérdida de audición hereditaria y no hereditaria), asfixia perinatal (falta de oxígeno al momento del parto, bajo peso al nacer; infecciones crónicas, meningitis y otras infecciones, tabaquismo, degeneración neurosensorial relacionada con la edad. 

 Además, especialistas en salud, aseguran que a lo largo de la vida existen otras causas que pueden ocasionar la pérdida de la audición, pero se pueden evitar, por ejemplo, un tapón de cerumen; traumatismo en la cabeza o el oído; ruido o sonidos fuertes; medicamentos ototóxicos; productos químicos ototóxicos en el ámbito laboral; carencia nutricional; infecciones virales, entre otras. 

Si existe un problema, desde el nacimiento, si no se detecta y trata a tiempo, la pérdida del oído afecta en muchos aspectos de la vida, incluso, impide desarrollar el lenguaje. 

La OMS es calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representa un costo mundial, por año, de 980 mil millones de dólares debido a la pérdida de productividad y los costos sociales, por ello, los especialistas insistieron en que es fundamental trabajar en la prevención, durante toda la vida, principalmente atender el problema desde el periodo prenatal y perinatal, para que puedan recibir un tratamiento adecuado, pero durante el transcurso de la vida, se puede evitar, no solo con las revisiones frecuentes sino al evitar la exposición a sonidos fuertes y el consumo de medicamentos ototóxicos. 

Durante esta semana en todo el país se realizarán acciones enfocadas a difundir información sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva y la forma en la que se puede prevenir la pérdida de la audición. 

¡Ojo al dato! Para 2050, está previsto que haya casi dos mil 500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición. 

 

 

mayo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp