EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Los pobladores de Tepetzingo, comunidad de perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, celebraron y convivieron ayer 22 de noviembre en la llamativa fiesta patronal a la virgen de “Santa Cecilia” y desde las seis de la mañana los feligreses de la capilla de Santa Cecilia, llevaron las tradicionales mañanitas a la virgen y posteriormente ofició una misa el sacerdote Víctor Manuel Bonfil Riveroll.

En cura originario del estado de Tabasco, dijo “llevo tres años al frente de esta parroquia y hoy hay un resurgir del pueblo de su fe y su manifestación, después de que hace dos años anteriores de no poder festejar esta fiesta, por el Covid-19, y bueno, debemos ponernos alegres porque Santa Cecilia, es patrona de la música y signo de la alegría, vida y amor, esto debe generarnos bellos sentimientos, más humanos y contagiarnos de paz”.

Música en las venas  

Karla Román, lleva la música en las venas, ella toca la guitarra en algunas ocasiones en la parroquia de Santa Cecilia y hoy no fue la excepción.

“Mis familiares, o sea mi abuelo, le enseñó a tocar la guitarra a mi papá, José Román y él en algún momento de la vida se ha ganado la vida tocando en varios grupos y a mí me heredó este gusto” dijo.

Agregó que por la pandemia los músicos han pasado momentos muy difíciles. “Por eso venimos a pedirle a la virgen de los músicos, nos ayude a salir de este bache, para mí la música desde que nacemos la tenemos ya que nos reciben con sus estrofas y nos acompañará así hasta la hora de la muerte y también si se dan cuenta está presente en todos los momentos más importantes de nuestras vidas, en los cumpleaños, en familia, en el trabajo siempre está la música”. 

Finalmente los pobladores y visitantes disfrutaron de rica comida típica, por la mañana tamales y atole, al mediodía degustaron mole con pollo y arroz rojo, tortillas y agua fresca y también de la amarga, por la tarde hubo jaripeo y por la noche hubo fuegos artificiales.

Conmemoración. Con una misa celebraron a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Para nosotros no hubo pandemia

Ante la falta otra fuente de ingresos, los músicos de Morelos no se pudieron dar el lujo de quedarse en sus casas durante lo más difícil de la pandemia explicó don J Trinidad, del Mariachi Madrugador de Morelos.

“Ser músico no es sencillo, las autoridades nos corrían (del zócalo) en plena pandemia porque no tenemos otro sustento de vida y la verdad nos pusimos un poco necios, porque no había de otra, nosotros vamos al día con lo que sacamos.”

Agregó que afortunadamente con la disminución de contagios el panorama pinta mejor.

“Ya va mejorando la cosa, ya hay un poco más de trabajo, por lo menos ya va uno sacando para ir pasando la semana”, dijo.

Por: LUIS F. ESCOBEDO / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp