Cuatro de los siete consejeros que integran el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se inscribieron en la convocatoria para la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Entre los 664 aspirantes del país a obtener una de las cuatro sillas que se desocuparán en el Consejo General del Instituto, a partir del próximo mes de abril, aparecen los nombres de Mireya Gally Jordá, actual consejera presidenta del Impepac, designada en el cargo en abril de 2021.  

También se encuentra el de la consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez, quien asumió el cargo en octubre de 2020, así como los consejos Enrique Pérez Rodríguez y Javier Arias Casas, quienes llegaron al cargo en septiembre de 2017. 

Forman parte de los 664 aspirantes, de más de mil, que concluyeron el registro, informó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) la noche del viernes, al dar a conocer el listado. 

En los próximos días, el Comité indicó que evaluará los registros para ver que los aspirantes cumplan con todos los requisitos de la convocatoria y, en su caso, se conviertan en candidatos formales a ocupar una de las cuatro consejerías en el INE que quedarán vacantes el próximo 3 de abril, con la conclusión del periodo para el que fueron designados del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz. 

El Comité estableció el próximo viernes 3 de marzo como la fecha para anunciar la lista final de candidatos, de los cuales sólo 20 llegarán a la semifinal, formando parte de las cuatro quintetas de las que el Congreso federal hará las nuevas designaciones. Cabe recordar que Enrique Pérez y Javier Arias fueron destituidos del cargo el 22 de agosto de 2022 por el Consejo General del INE, por irregularidades en el desempeño de éste. 

Sin embargo, impugnaron el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Superior, que el pasado mes de enero los restituyó en el cargo.

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp