El Consejo Electoral Estatal del Impepac aprobó el convenio de coalición flexible llamado ‘Seguiremos Haciendo Historia en Morelos’ para postular candidatos a diputaciones y ayuntamientos.

En sesión extraordinaria el Consejo Electoral analizó la solicitud de coalición flexible que presentaron los Partidos del Trabajo (PT), Morena, Nueva Alianza Morelos (PNAM), Movimiento Alternativa Social (MAS) y Encuentro Solidario Morelos (PES), la cual fue aprobada.

Esta coalición fue registrada bajo el nombre ‘Seguiremos Haciendo Historia en Morelos’ y van juntos en cuatro de los doce distritos para diputaciones y en once de 33 municipios, recordando que tres municipios Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan se rigen por sus usos y costumbres y la fecha de su elección es diferente al dos de junio de 2024.

En dicho convenio también se estableció las aportaciones de prerrogativas que cada uno de los partidos realizará en el proceso local ordinario. Para las candidaturas a diputaciones locales Morena aportará el 12.5 por ciento de sus prerrogativas, PT aportará el 15 por ciento, PNAM el cinco por ciento, mientras que MAS y PES el 10 por ciento cada uno.

Para las candidaturas a ayuntamientos Morena aportará el 12.5 por ciento, PT el 15 por ciento, PNAM el 20 por ciento, mientras que MAS y PES el 10 por ciento cada uno.

Al ser aprobado el convenio de coalición los partidos políticos antes mencionados trabajarán en conjunto en los distritos y municipios en los que acordaron ir en conjunto, en el resto de las candidaturas irán solos.

En Morelos, de los partidos políticos qué hay con registro, once participan en coaliciones y, solo uno, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al bajarse de último minuto de la coalición con Morena, aunque a nivel nacional sí van juntos.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp