La chef de Cuernavaca Ceci Gutiérrez señaló las medidas que deben tomarse al servir un banquete.

La reconocida chef de Cuernavaca, Ceci Gutiérrez de Alba, señaló que la falta de medidas de prevención para la adecuada conservación de los alimentos que se servirán en un banquete, representa el mayor riesgo para su descomposición y para que representen un riesgo sanitario para los asistentes.

Destacó que lo más importante a vigilar es la temperatura a la que se conservan los productos, en especial de aquellos que son más vulnerables, como lácteos, pescados, mariscos y carnes.

Con base en su experiencia en banquetes, la chef subrayó que el margen de temperatura en el que los alimentos corren el riesgo de descomposición es entre los 4 y 64 grados centígrados.

Es decir, o se mantienen por debajo de los 4°, o por arriba de los 64°, porque Ceci Gutiérrez explicó que en ese intervalo de temperatura es en el que las bacterias pueden reproducirse de forma acelerada, por lo que este aspecto nunca debe perderse de vista y tomar todas las medidas preventivas, ante el mínimo riesgo de descomposición.

“Si nosotros bajamos esos márgenes de temperaturas, o subimos podemos desarrollar microorganismos, sobre todo en esta temporada de calor, por lo que, lo mejor que podemos hacer es mantener los alimentos en hielo, darle un buen manejo y, cuando no contemos con este recurso para cierto tipo de preparados, hay que ponerlos a hervir, porque así podemos matar cualquier bacteria”, explicó.

Agregó que el segundo factor de riesgo de contagio es la falta de higiene personal y del lugar en el que se trabaja, como por ejemplo, usar el mismo cuchillo para cortar una carne cruda y una cocida.

“A eso le llamamos contaminación cruzada, y cuando esto sucede, los microorganismos se desarrollan en cuestión de segundos, y si no enfriamos de forma adecuada los alimentos calientes, al momento de servir, también es otro margen para las bacterias y generar infecciones estomacales”, abundó.

El pasado sábado se reportó un caso de intoxicación por alimentos en un jardín de eventos sociales en Cuernavaca, en el que, se indicó, al menos 30 de 100 asistentes, experimentaron malestar y dos requirieron atención hospitalaria, de acuerdo con lo que confirmaron autoridades de Salud del Estado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp