La Diócesis de Cuernavaca, con la dirección del obispo Ramón Castro Castro, convocó a las candidatas a la Gubernatura del estado de Morelos para la firma del ‘Compromiso por la Paz’, un documento que detalla las estrategias de Política Pública para la Paz en Morelos.

Similar al evento realizado en la Ciudad de México por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde las candidatas y candidato a la presidencia de la república firmaron el Compromiso Nacional por la Paz, la Diócesis de Cuernavaca extendió la invitación a las tres candidatas para firmar dos compromisos: uno por la Paz y otro con organizaciones de la sociedad civil.

Antes del encuentro, se les proporcionó el documento que detalla las estrategias de política pública para la paz en Morelos, el cual se fundamenta en siete temas principales: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

El obispo Ramón Castro presidió el encuentro y presenció la firma de los compromisos por parte de cada una de las candidatas: Margarita González, Jessica Ortega y Lucy Meza.

Según el documento entregado a las candidatas, Morelos enfrenta una situación preocupante marcada por altos índices de violencia e inseguridad. Se destaca que el INEGI registró, en

2021, que solo el 12.4% de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía resultaron en imputaciones ante un juez, dejando el 88% de los delitos sin castigo. Y casi cuatro de cada diez personas procesadas penalmente fueron absueltas.

La construcción de la Agenda Local de Paz para Morelos tiene como objetivo superar las barreras que obstaculizan el diálogo y establecer acuerdos para erradicar la corrupción, la impunidad y abordar las raíces de la violencia.

Se solicitan compromisos a las tres candidatas, Margarita González, Lucy Meza y Jessica Ortega; entre ellos, impulsar observatorios ciudadanos para la vigilancia y evaluación de políticas de seguridad, justicia y paz; programas de educación y cultura de paz en escuelas, universidades, iglesias y espacios comunitarios; crear una red de apoyo y solidaridad para víctimas y familiares, con participación de organizaciones civiles; implementar mecanismos de contraloría social para vigilar el uso de los recursos públicos y generar espacios de diálogo y concertación entre gobierno, empresas y sociedad civil.

No gusta firma por separado

El activista Javier Sicilia consideró que la firma de un acuerdo por la Paz debe realizarse en un mismo momento con las candidatas a la Gubernatura y no por separado.

Sicilia fue invitado por la Diócesis de Cuernavaca a la firma de Compromisos por la Paz Morelos, del cual observó: “Me parece un contrasentido que se tenga que firmar un acuerdo en tres momentos, el mensaje que están enviando es que la agenda no les importa, es un mensaje de guerra. Sé que pueden tener diferencias, pero la agenda de paz y de seguridad solo debe hacerse con el consenso nacional, el documento ahí está y no entiendo porque tienen que firmarlo por separado”.

Consideró que en el tema de la seguridad, que es de gran importancia para el estado y el país, deberían estar unidas las candidatas para reflejar su real interés por atender el tema.

Javier Sicilia dijo que siempre hay nuevos actores y, ahora, “la punta de lanza en el tema de la seguridad, la paz y la justicia”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp