La acidosis tubular renal es una alteración que se da al nivel de los riñones, principalmente en los túbulos renales, que son estructuras muy pequeñas, que si nos imaginamos su estructura, podemos compararla con un tubo de un lavabo, con una especie de codo que hace una curva, solo que en tamaño microscópico, aproximadamente hay un millón de ellos en cada riñón, cuya función es regular el PH sanguíneo. Cuando hablamos de acidosis, quiere decir que en el riñón no se están absorbiendo o desechando las sustancias que hace que mantengan el PH de la sangre adecuado, por lo que ésta se convierte ácida.

Se genera principalmente por dos mecanismos, uno puede ser que el riñón deja de desechar las sustancias ácidas que provienen del metabolismo de todo lo que comemos o no genera la compensación adecuada para este PH, en ambos casos se relaciona con temas genéticos y hereditables, o en algunos casos se presenta en pacientes por primera vez en la historia familiar, pero no existe forma de detectarla antes del nacimiento, sino que hasta que se presentan algunos síntomas.

Podemos sospechar de acidosis tubular renal cuando los niños no crecen de forma adecuada, debido a que provoca acidosis en el metabolismo, generando que la hormona del crecimiento no funcione de forma adecuada en los huesos, provocando que los niños detengan su crecimiento, por lo que podríamos concluir, en que los niños pueden llegar a ser de talla baja, aún por debajo del promedio que como especialistas podríamos considerar para la familia, desde pequeños les cuesta trabajo ganar peso o tallas, no aprovechan los nutrientes de su alimentación y pueden presentar diarreas o estreñimiento.

La acidosis tubular renal también provoca piedras en los riñones, que en algunos casos pueden llegar a ser obstructivas y en ocasiones es hasta ese momento que detectan algún síntoma y llegan con el especialista, al hacer el análisis de todas las causas, nos podemos dar cuenta de que se trata de acidosis tubular renal. Estas piedras (nefrocalcinosis) pueden llegar a dañar el riñón y llegar a Insuficiencia renal.

Es muy importante que los padres de familia identifiquen los síntomas de sospecha que son FALTA O DIFICULTAD PARA GANAR PESO Y TALLA, estreñimiento, orinan frecuentemente, antecedente de haber expulsado arenilla o piedras. Deben acudir de inmediato con un especialista, Nefrólogo pediatra, para que de esta manera con una examen físico completo, exámenes clínicos y la ayuda de una gasometría venosa, que es un estudio en el que se toma una muestra sanguínea, mediante una técnica gentil y se analiza de forma inmediata en laboratorios adecuados para medir los gases y ph de la sangre.

La acidosis tubular renal se puede detectar de forma temprana, estando al pendiente del crecimiento de los menores, de como ganan peso o si tienen alteraciones en cuanto a su orina o bien si hay familiares con piedras en el riñón.

Una vez que se diagnostica la acidosis tubular renal, el tratamiento tiene como objetivo compensar el PH de la sangre, y eso se logra a través de una sustancia que se llama citratos, los cuales pueden prepararse de forma magistral en farmacias especificas o hay en versiones comerciales, este tratamiento ingresa al organismo y compensa el PH, para darle al riñón lo que le hace falta para trabajar de manera adecuada, mejorando la talla, el peso y evitando la producción de piedras en el riñón.

Existen tres medidas básicas para cuidar la salud de los riñones y prevenir la formación de piedras, estas son: Tomar agua simple, evitar refrescos y dieta baja en sal.

Recuerda que si tú hijo presenta peso y talla baja, dificultad para ganar peso, dificultad para asimilar los alimentos, es importante que acudas con un especialista para realizar un estudio integral y abordar todas las posibilidades diagnósticas y encontrar el mejor tratamiento.

Nos leemos en la próxima columna

Lorena Hidalgo-Nefrólogo Pediatra 

 

mayo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp