La nueva administración de la Federación Mexicana de Futbol anunció, con bombo y platillo, que vendrían tiempos de cambio.

Para empezar, se sustituyó al presidente por un Alto Comisionado, al más puro estilo del deporte profesional en los deportes profesionales en los Estados Unidos. Solo que allá, esa figura goza de total independencia y sus decisiones son inapelables, incluso por encima de los millonarios intereses de los equipos, llámense futbol americano, béisbol, básquet o hockey.

La bronca acá es que a ese rimbombante cargo accede una persona afín a los intereses de una empresa televisiva, por lo que la imparcialidad y autonomía quedan, en automático, invadiendo la esfera de la duda. Para nadie es un secreto que Televisa ha manejado por años los destinos del futbol mexicano.

Eso no supone ningún tipo de corrupción deportiva. Simplemente son canicas de dinero en temas como los Mundiales, los derechos de televisión, la comercialización de las transmisiones y, en algún momento, la multipropiedad.

Eso no tendría que plantear un problema mayor. La bronca viene cuando las decisiones fundamentales para nuestro balompié se toman de manera cupular. Para botón de muestra está la eliminación del descenso. Increíble que una Liga que presume de estar en el top 10 mundial, contravenga las reglas establecidas y le garantice a sus clubes una permanencia eterna.

Esto a cambio de un pago de equis millones de pesos que, además, nadie ha podido corroborar que se efectúe. Y de esa manera tenemos al Atlante ganando campeonatos que no sirven para nada en la llamada “Liga de Expansión”, mientras el Puebla se puede dar el lujo de tener una temporada de cinco puntos, así como a Mazatlán, Juárez y Tijuana “comprando” la permanencia en el máximo circuito.

Uno de los puntos a cambiar por la actual administración fue eliminar la repesca. Doce equipos accedían a la postemporada, en muchos casos con números de lágrima. Entonces, estos “genios” se inventaron la mafufada del “Play in”. Ahora ya nomás son diez, pero el que pierde quedando arriba en la tabla tiene una segunda oportunidad. Le cuento: Pachuca ante Pumas es una llave.

La otra es Necaxa vs Querétaro. El que pierda de estos dos ya queda fuera y el ganador, va contra el derrotado de Tuzos y universitarios. ¿bonito, no? El resto de la banda, tendrá una semana de descanso, esperando rivales, aunque algunos tiros ya están definidos. América, Cruz Azul, Toluca, Rayados, Tigres y Chivas esperarán a sus nuevos adversarios.

Un torneo donde salvas la temporada con 24 puntos como Gallos Blancos, en la que se abarata tanto la clasificación, donde hay una danza de técnicos impresionante, en la que la prensa pone y quita directivos por aclamación y pueden coronarse campeones goleadores cuatro jugadores con un dígito, 8 tantos, nos habla de que lo que se está incentivando es… la mediocridad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp