Cuautla, Morelos.- En un día como hoy, pero de 1911, el ‘Caudillo del Sur’, Emiliano Zapata Salazar, se levantó en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, ya iniciada la Revolución Mexicana; desde Morelos, Zapata se lanzó al frente de decenas de hombres que buscaban mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
En la séptima entrega de ‘100 años sin el General’, abordamos la fecha emblemática del 10 de marzo de 1911, cuando el líder del Ejército Libertador del Sur decide adherirse desde territorio morelense a la lucha iniciada por Francisco I. Madero.
Los anales de la historia relatan que Emiliano Zapata se levantó en armas el 10 de marzo de 1911 en contra del gobierno de Porfirio Díaz, en el marco de la Revolución mexicana iniciada por Francisco I. Madero en 1910; Zapata se integró a las tropas de Madero, en medio de una crisis en México que había sido causada por la vigente estructura agraria.
Formado en su mayoría por indígenas de Morelos, el Ejército Libertador del Sur liderado por el “Atila”, tomó Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca, hecho que selló el triunfo de los revolucionarios sobre el régimen dictatorial.
Este período de la insurgencia se conoce como Revolución maderista, ya que el 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero hizo publico el Plan de San Luis, un manifiesto que convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocar el Porfiriato y establecer elecciones democráticas.
El manifiesto también se comprometía a restituir las tierras arrebatadas a los campesinos. Unos meses más tarde, entre el 8 y 9 de mayo de 1911 los revolucionarios tomaron Ciudad de Juarez. El 21 de mayo se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez. Para el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncia a la presidencia como consecuencia de lo acordado en los Tratados de Juarez.
Sin embargo, cuando Francisco I. Madero llegó al poder en noviembre de 1911, Zapata le retiró su apoyo debido a que no llevó a cabo la devolución inmediata de las tierras a los campesinos, sino que exigía el desarme del ejército zapatista.
Guillermo Tapia
Guillermo.tapia@diariodemorelos.com
