Llegó el día. Los Cañeros disputan la Final y deben ganar por dos o más goles para coronarse en Oaxaca, en el Apertura 2019 del Ascenso MX

Oaxaca.- Han pasado casi 35 años desde la última vez que Zacatepec ganó un título en la división de plata del futbol mexicano, por lo que hoy ante Alebrijes de Oaxaca tendrá la oportunidad para dar el primer paso hacia su retorno a la Primera División.

Zacatepec y Alebrijes, por el título

La Ida acabó 3-1 en favor de los oaxaqueños, razón por la que Cañeros tendrán que ganar por 2 goles de diferencia para mandar la serie, por lo menos, al alargue.

En el Apertura 2019, los dirigidos por Ricardo Valiño ganaron en 3 ocasiones por una ventaja de 2 anotaciones, aunque la única en patio ajeno aconteció en la jornada 4, por 3-1 ante Leones Negros.

Alebrijes perdió tres juegos en la temporada, uno como local por solo un tanto (ante Celaya 1-0 en semifinales) y dos como visitante, ante Cimarrones y Atlante por idéntico resultado, 3-0.

¡Todo o nada!

Desde que se instauraron los torneos cortos, Zacatepec ha llegado a 2 finales de la “Liga de Plata”; la primera en el Verano 1998, donde cayó 4-1 ante Tigrillos y, la segunda, en Invierno 1999, perdió 5-3 ante Irapuato.
En 1992, Zacatepec perdió en penales ante Pachuca, en una final directa por el ascenso al máximo circuito.

En 1984, los Cañeros le ganaron 3-1 al Jalisco y subieron a Primera División; siendo la última vez que dieron a la afición morelense un título.

Son fuertes de visita

Aunque el panorama luzca complicado para los Cañeros, algo que tienen a favor es que como visitantes han logrado 4 triunfos a lo largo del torneo; 2 en fase regular y 2 en Liguilla; empataron 2 en torneo regular y cayeron en 2 ocasiones.

En Fase regular le pegaron 1-0 al Celaya y 3-1 a Leones Negros, y en la Fiesta Grande surtieron a domicilio 1-0 a los de la UDG, en Cuartos de Final, y 1-0 al Atlante, en las Semifinales.

Las únicas 2 derrotas fuera de casa fueron en Fase Regular, 2-1 con Alebrijes, y 2-1 con Cafetaleros.

Alebrijes son prácticamente perfectos cuanto a números de locales, pues de 7 juegos disputados en el ITO solo sucumbieron una vez y fue en las Semis ante Celaya.

En el torneo regular ganaron 4 y empataron 2, mientras que en la Liguilla pasaron directo a Semis, donde cayeron en su casa 1-0 con Celaya, pero avanzaron por mejor posición en la tabla.

Alebrijes cumple este diciembre dos años de haber llegado y ganado su única final de ascenso. En aquella ocasión, se impuso en penales a FC Juárez.

Cañeros / Foto: Mexsport


Alineación

Así jugaría Zaca 

  • Alejandro Duarte
  • Jacob Akrong
  • Juan Basulto
  • Elbis Sousa
  • Bryan Colula
  • Erbín Trejo
  • Emilio Sánchez
  • Julián Cardozo
  • Kevin Magaña
  • Giovani Hernández
  • Gustavo Ramírez

     

Por Marco Avelino

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp