Las medidas anunciadas por Google entrarán en vigor el 5 de agosto, a fin de mejorar la experiencia con la publicidad al navegar en la web.

“Tienes mucho video en tus comerciales”, suelen comentar los internautas en los clips de YouTube que cada día tienen más publicidad y hacen prácticamente imposible disfrutar de su contenido. 

Esto dejará de ocurrir, pues Google ha anunciado nuevas medidas para reducir la publicidad intrusiva durante la reproducción de grabaciones en su navegador Chrome y en la plataforma del logo rojo.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 5 de agosto y proceden de la Coalición para Anuncios Mejores (Coalition for Better Ads), un grupo de desarrolladores que busca mejorar la experiencia de los usuarios con la publicidad al navegar en la web. Google se unió a ellos en 2017.

En un comunicado, Google informó que en Chrome, el nuevo estándar obligará a que los anuncios desplegados en los videos de menos de ocho minutos y que no pueden saltarse en los primeros cinco segundos, duren no más de 31 segundos.

También, el navegador de Google evitará los anuncios que interrumpan los videos durante su reproducción, al menos en los casos en que tengan menos de ocho minutos de duración.

La empresa propiedad de Alphabet Inc. anunció que también tomará medidas contra los anuncios en forma de imagen o texto que se muestren por encima del video y que ocupen al menos un tercio del reproductor o un 20 por ciento del contenido. 

La multinacional estadounidense subrayó que estas medidas también deberán adoptarse en YouTube.

Finalmente, Google señaló que ya ha informado a los propietarios de las páginas web y canales sobre el nuevo estándar, para que eviten estas prácticas intrusivas antes de que comiencen a aplicarse, a partir del 5 de agosto. 

YouTube advierte a empresa que usa sus videos para identificar a personas y colaborar con la policía

Por otro lado, YouTube parece estar a punto de iniciar una batalla legal contra la empresa Clearview AI, que está usando los videos disponibles en la plataforma para identificar a la gente que aparece en ellos, labor que realiza en cooperación con la policía.

En un comunicado, Alex Joseph, vocero de YouTube, recordó a la firma de reconocimiento facial que:

“Las Condiciones de Uso de YouTube expresamente prohíben recabar datos que puedan usarse para identificar a una persona”.Alex Joseph, vocero de YouTube.

Pese a ello, Hoan Ton-That, director general de Clearview AI, le indicó a CBS en una entrevista que la Primera Enmienda constitucional le da derecho a usar los 3 mil millones de imágenes que ha acumulado. Habrá que esperar la reacción de YouTube.