Concluyó la obtención de perfiles genéticos de los restos humanos encontrados el pasado mes de febrero, en 49 fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, Colima.

Fue un trabajo que realizaron dos peritos en el laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía de Colima.

Aproximadamente tardamos entre 4 meses y medio a 5 meses en procesar en su totalidad todos los cadáveres. Sí, a la par que estábamos trabajando estas fosas de Santa Rosa, también aparecieron otros asuntos en Manzanillo, en diferentes partes del estado que vamos trabajando a la par”, comentó un perito genetista de la Fiscalía de Colima.

En total resultaron 69 cuerpos completos y cuatro restos humanos, lo que da una suma total de 73 personas.

52 de los 73 cadáveres son del sexo masculino, 21 del sexo femenino; 31 ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

EL caso de Santa Rosa es el hallazgo más grande de fosas clandestinas

El caso de Santa Rosa, se considera el hallazgo más grande de fosas clandestinasy cuerpos sin vida en la historia reciente de Colima.

Es la primera vez que enfrentamos un caso con tantos, tantas muestras porque bueno si bien fueron 72, 73 cadáveres los que se perfilaron, no solo tratamos 73 muestras, tratamos más de 200 muestras”, informó perito genetista de la Fiscalía de Colima.

En lo que va del año, se han localizado 91 entierros clandestinos en el Estado de Colima.

Ya tenemos más indicios procesados que el año pasado y todavía nos quedan casi 5 meses por delante, lo que nos ha hecho un poco más complicado es que tenemos que ahorrar en reactivos, buscar la forma de ser más eficientes y más eficaces”, informó perito Genetista de la Fiscalía de Colima.

“En esta área de extracción de huesos hay aproximadamente 20 restos humanos embalados en bolsas de cartón, esperando que se pueda obtener de ellos un perfil de ADN“, señaló corresponsal.

Los cuerpos que hasta ahora han sido entregados, corresponden a personas reportadas como desaparecidas en el estado de Colima.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp