Tampico, Tamaulipas.-En Tampico se han levantado 12 toneladas de peces muerto en el canal de la Cortadura, uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

La causa: un bajo nivel del agua que permite el ingreso de salinidad y esto acabó con el oxígeno.

La mortandad comenzó el martes y se ha prolongado incluso aumentado para este miércoles, fenómeno que ha implicado se refuercen las acciones de limpieza en el canal de la Cortadura.

 

 

Por ahora Ecología ha referido que se trata de una baja en el volumen de agua dulce, de lo que está compuesto el canal de la Cortadura y un aumento en la entrada de sal por parte del río Pánuco, lo que ha generado que se acabe el oxígeno y esto ha matado a los peces.

Se explicó que del martes al miércoles se han levantado 12 toneladas de ejemplares muertos, y esperan que esto se siga presentando por varios días o bien hasta que las lluvias hagan crecer el volumen de la Laguna del Carpintero que es la que alimenta al Canal de la Cortadura.

 

 

La recomendación que han hecho las autoridades es que sea el personal de servicios públicos el que se encarga de recoger a los peces, y evitar que éste sea consumido.

Y es que aunque se descarta que haya podido perder la vida por algún agente externo, las especies que habitan en el Canal de la Cortadura no son recomendadas para el consumo humano, debido a la cantidad de descargas de aguas negras que todavía caen.