La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 295 mil 400 personas, de las cuales se han confirmado 63 mil 032 con coronavirus COVID-19; 498 están activas y se han registrado 5 mil 173 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los nuevos pacientes son 48 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 46 están aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada grave y 1 deceso.

También 57 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Jolalpan en Puebla; de los cuales 51 están aislados en sus hogares, 1 hospitalizado grave, 1 como no grave y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 4 masculinos de Axochiapan, Cuautla, Yecapixtla y de Jolalpan en Puebla, que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 1 fémina de Tepalcingo, que presentaba diabetes. 

Madrid González mencionó que, de los 64 mil 032 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; además, del 18 por ciento de ocupación hospitalaria sectorial.

Del total de pacientes confirmados, 4 mil 146 son personal de salud: médicos, mil 197, de los cuales mil 126 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 893, con mil 736 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 056, de ellos mil 07 ya sanos, con 18 decesos.

Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM explicó que tanto la letalidad como la mortalidad disminuyó durante la cuarta ola de COVID-19 en la entidad, la cual se ha caracterizado por un aumento en los números positivos por cada cien mil habitantes, pero una disminución en la mortalidad.

Sin embargo, indicó que del cien por ciento de los fallecimientos del 2020-2022 por COVID-19en el estado, el 42 por ciento presentaba hipertensión; 35 por ciento diabetes; 19 por ciento tenía obesidad;07 por ciento por insuficiencia renal y 06 por ciento por tabaquismo.

En este sentido, la especialista llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener en todo momento el Escudo de la Salud para disminuir la curva de contagios e implementar estilos de vida saludable para prevenir comorbilidades. 

Con respecto al plan piloto de vacunación contra COVID-19 en unidades médicas, que se desarrolló del 14 al 20 de febrero en centros de Salud de SSM, se aplicaron 25 mil 011 biológicos correspondiente a primeras y segundas dosis, así como la vacuna de refuerzo. 

La Secretaría de Salud llamó a las y los ciudadanos acudir a inmunizarse cuando corresponda, toda vez que la dosis previene un cuadro grave de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

Nota: este material es de carácter informativo

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp