La página de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó un catálogo que reúne más de 50 años de libros de texto gratuito. 

 

Al escribir en el Católogo Histórico el año en que iniciaste tu educación básica se desliza una serie de opciones por cada año de primaria, incluyendo los libros de lecturas, actividades y recortables.

La pagína reúne los libros editados entre 1960 y 2011.

Quienes quieran superar su nostalgia por estas lecturas podrán revivir relatos como "Paco el chato", "Saltan y saltan" y "Los changuitos". 

 En la página también está disponible el "Atlas de México", libro recordado por las reproducciones de pinturas que llevaba en su portada y porque no cabía en la mochila. 

Fue en 1959, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, como parte de las acciones del Plan de Once Años, cuando se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

Fue en su segundo periodo frente a la SEP cuando Jaime Torres Bodet impulsó la creación de los libros de texto para afrotnar las desigualdades en el sistema educativo como la necesidad de institucionalizar la escolarización bajo el principio de un Estado eduador. El 21 de mayo de 1959 se lanzó la convocatoria a escritores y pedagogos mexicanos para participar en la redacción de las publicaciones.

Fue hasta el 16 de enero de 1960 cuando en El Saucillo, San Luis Potosí, cuando Torres Bodet entregó los primeros libros de texto gratuitos. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp