Para dar solución a la parálisis institucional en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, el pleno del Congreso local aprobó este jueves un decreto que reconoce al magistrado Juan Emilio Elizalde Figueroa como presidente del Poder Judicial. El decreto también establece que las decisiones ahora se tomarán por mayoría simple.
El dictamen, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y leído en sesión ordinaria, declaró agotado el procedimiento de designación previsto en la disposición transitoria décima segunda del Decreto 165, mediante el cual el Pleno del TSJ debía elegir a su presidente. Tras múltiples intentos fallidos de votación interna por parte de los magistrados, se determinó que el mecanismo transitorio quedó sin efectos.
Con base en ello, se reconoció al magistrado Juan Emilio Elizalde, quien fue elegido previamente con 18 votos del pleno del Tribunal para coordinar el proceso de elección, como Presidente del TSJ, cargo que ejercerá con plena representación legal y administrativa hasta el 31 de agosto de 2027, conforme al decreto reformado.
Además, el decreto establece que, para que el Pleno del TSJ pueda sesionar válidamente, deberá contar con la mitad más uno de sus integrantes presentes, y las decisiones se tomarán por mayoría simple, es decir, con el mayor número de votos entre quienes estén presentes, sin contar abstenciones ni ausencias. En caso de empate, el presidente del Tribunal tendrá voto de calidad para desempatar.
Una de las disposiciones clave del nuevo marco normativo provisional indica que cualquier acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional que pretenda promover el TSJ deberá ser autorizada por el Pleno, también mediante mayoría simple, en tanto no se emita una nueva Ley Orgánica.
Finalmente, en los artículos transitorios del decreto aprobado, se prevé que el día de la entrada en vigor del decreto, el Pleno del Tribunal celebrará una sesión extraordinaria a las 9:00 horas, sin necesidad de convocatoria formal, con el objetivo de que Juan Emilio Elizalde Figueroa rinda protesta de ley como presidente del Tribunal Superior de Justicia, conforme al artículo 133 de la Constitución del Estado.
Por su parte, el diputado Rafael Reyes Reyes hizo un llamado a los dos bloques de magistrados a la unidad, “que los acuerdos estén por encima de los desacuerdos”, afirmó.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
