El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por José Luis Urióstegui Salgado, ha logrado un importante avance en la reducción de la deuda pública heredada. Al asumir el cargo en enero de 2022, el alcalde de la capital de Morelos, quien históricamente se reeligió en el proceso electoral de 2024, se enfrentó a una deuda general registrada de mil 46 millones de pesos. Sin embargo, en solo dos años, su administración logró reducirla a 561 millones de pesos, lo que representa una disminución de casi 500 millones de pesos.

Urióstegui Salgado asistió como invitado especial a la sesión ordinaria del Grupo Empresarial Morelos (GEM) del que soy presidente, donde advirtió que en este nuevo trienio la seguridad y el agua potable son una prioridad en su administración; además, dijo que están trabajando en la limpieza de barrancas, bacheo, así como el reordenamiento urbano. Anunció que en los próximos días se contratará a 50 nuevos trabajadores eventuales que asistirán a las tareas de limpieza de calles y avenidas.

En conocido hotel de Cuernavaca, el edil capitalino dijo que el Ayuntamiento tiene un compromiso con la transparencia y responsabilidad fiscal, lo que ha permitido que durante los pasados tres años se haya logrado contener la deuda pública, que históricamente tenía la capital de Morelos y que no permitía que se aplicaran recursos a la obra pública.

Además de reducir la deuda pública, la administración de Urióstegui también ha logrado pagar dos de las tres deudas bancarias que dejaron sus antecesores. Esto no sólo ha ahorrado intereses y gastos administrativos fiduciarios, sino que también ha mejorado la credibilidad del Ayuntamiento ante los inversionistas y la ciudadanía.

La estrategia del Ayuntamiento para abordar la deuda pública ha sido multifacética. Por un lado, ha implementado medidas de austeridad y disciplina financiera para reducir los gastos innecesarios y aumentar los ingresos. Por otro lado, ha buscado refinanciar la deuda con instituciones bancarias para obtener mejores condiciones y plazos de pago.

La reducción de la deuda pública es un logro importante para la administración de Urióstegui Salgado, pero también es un paso hacia una mayor estabilidad financiera y una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Cuernavaca.

En materia de seguridad pública, el Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, destacó los avances logrados en la ciudad, gracias a la decisión del Cabildo de asumir el mando directo de la Policía Municipal. Esta medida se ha tomado en estricto apego a las disposiciones constitucionales y no exime a los otros órdenes de gobierno de realizar labores de prevención en la ciudad.

En los últimos tres años, la administración de Urióstegui ha invertido más de 47 millones de pesos para mejorar y consolidar un cuerpo policial a la altura de las necesidades de la ciudad. Estas inversiones se han traducido en la adquisición de patrullas, motopatrullas, el equipamiento del C4, cámaras de videovigilancia y chalecos de protección para los elementos policiales.

La inversión en seguridad pública es un tema prioritario para la administración de Urióstegui, quien ha manifestado su compromiso con la protección de los ciudadanos de Cuernavaca. La capacitación de los elementos policiales también es un aspecto importante, ya que se han realizado programas de capacitación en temas como la prevención social de la violencia y la diversidad sexual y de género.

En tanto, explicó el alcalde, la gestión eficiente del agua para Cuernavaca es un tema prioritario en la actualidad, y en este sentido se han propuesto tres ejes fundamentales para mejorar la gestión del recurso hídrico. Estos ejes son: fortalecer las áreas comercial y administrativa, mejorar la parte técnica y operativa, y promover una sólida cultura del agua.

Para lograr esos objetivos, se resaltó la importancia de sensibilizar a la comunidad, a través de talleres, campañas educativas y actividades que fomenten hábitos responsables en el uso y conservación del agua. Esto permitirá que los ciudadanos sean parte activa en la protección del recurso hídrico y contribuyan a su conservación.

Uno de los proyectos clave presentados fue la sectorización de la red hidráulica, que busca dividir la ciudad en sectores para optimizar la distribución del agua, reducir el desgaste de las tuberías y garantizar el cumplimiento de la normatividad de Conagua. Además, se incluirán acciones como la rehabilitación de pozos, la construcción de nuevos depósitos y la instalación de válvulas reguladoras.

Finalmente, detalló que ya se encuentra en marcha el plan de contingencia para hacer frente a la temporada de estiaje, con el objetivo de asegurar un suministro constante y evitar la escasez del recurso hídrico. Este plan permite a la ciudad estar mejor preparada para enfrentar los desafíos de la temporada seca y garantizar el acceso al agua para todos los ciudadanos.

No cabe duda de que las cámaras son en verdad un camino para muchos de crecer en politica, el pleito entre los miembros de las mismas es en verdad una tristeza, porque son los funcionarios publicos los que estan metiendo la mano; la situación está encapsulada y no se ve una solución inmediata, y el Consejo Coordinador Empresarial ya debería tener un nuevo líder o lidereza, y los que están apuntados son de los miembros que desde hace un tiempo quieren serlo; por un lado Griselda Hurtado, y por otro Rodrigo López Laguardia.

El golpeteo por llegar a la posición que durante varios años ha tenido Toño Sánchez Purón está en verdad complicado, hay quienes dicen que son dos las cabezas de gobierno que desde atrás están moviendo las decisiones, en las diferentes cámaras, para que su gallo llegue a la dirigencia.

El problema es que están dividiendo a los miembros de las cámaras, y el pleito va a quitarles verdadera interlocución para resolver los problemas tan graves que se acercan con la politica del presidente norteamericano, quien pondrá al país en una recesión grave, ya que, si de por sí el Banco de Mexico señalaba que creceríamos al 0.06 %, si entramos en recesión se agravará la situación y la tendremos en l año, dependiendo desde luego del tiempo que duren los aranceles del presidente estadounidense.

Es un momento dificil, y la mano de los funcionarios en las cámaras, que deberían de ser autónomas, le hace daño a la democratizacion de las mismas; el chisme entre los miembros de las mismas es tan fuerte que se han roto amistades que parecían sólidas.

Todos sabemos aquello de “divide y vencerás”, pero no se vale que quieran el pastel completo, pues ése debería de ser de los ciudadanos. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp