En cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de Morelos en su artículo Uno Bis, que marca como un derecho de todos los morelenses acceder a la información y el conocimiento, como una política prioritaria del Estado, a fin de lograr una comunidad integrada y comunicada, en la que cada uno de los morelenses pueda tener acceso libre y universal al internet como un derecho fundamental para su pleno desarrollo en un entorno de igualdad de oportunidades, con respeto a su diversidad, preservando su identidad cultural y orientada a su crecimiento personal, que permita un claro impacto de beneficios en la educación, la salud, la seguridad, el desarrollo económico, el turismo, la transparencia, la cultura y los trámites gubernamentales, el gobierno encabezado por Margarita González Saravia creó la Agencia de Transformación Digital que permitirá a corto plazo digitalizar más de 300 trámites de la administración pública.
Samuel Rivera Muciño, titular de la Agencia de Transformación Digital, asistió como invitado especial a la sesión ordinaria del Grupo Empresarial Morelos (GEM) -que encabeza quien esto escribe-, para detallar y describir el proceso de digitalización que se está realizando de forma transversal en cada una de las secretarías, organismos descentralizados e instituciones del gobierno de Morelos, y destacó que uno de los primeros pasos ha sido el lanzamiento de la licencia de conducir digital, que a partir de marzo los automovilistas que deseen renovar tendrán acceso desde cualquier dispositivo, sin hacer trámites burocráticos o largas filas.
Ante empresarios del GEM, Rivera Muciño explicó que fue con base en la firma de convenio entre el titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal y la gobernadora de Morelos, José Merino y Margarita González Saravia, respectivamente, donde la entidad se convirtió en la primera en empatar acciones con el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización, que tiene el objetivo de eliminar trámites burocráticos para mejorar la atención ciudadana y a las empresas, además de combatir actos de corrupción.
En primer lugar, dijo, se intervino la Coordinación General de Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, donde en los últimos días de presentó un cambio estructural, de operación y administrativo total, para combatir actos de corrupción, atender el rezago en trámites y servicios, y generar los procesos facilitadores a los usuarios de esta importante institución.
El joven funcionario estatal, declaró que a la llegada del nuevo gobierno de Morelos, en octubre pasado, se recibió el área en los procesos de entrega-recepción, donde se encontró un grave rezago en el tema de digitalización y telecomunicaciones, con la existencia de múltiples contratos individuales de empresas dedicadas a la telefonía e internet, que hacían este servicio precario y deficiente, por lo que de inmediato se hicieron los ajustes necesarios para contar con autonomía y homologación en los sistemas de comunicación. Durante seis años, criticó, no se hizo nada en esta materia, inclusive había sistemas de cómputo con más de 10 años de antigüedad.
En conocido hotel de Cuernavaca, Rivera Muciño destacó que la Agencia de Transformación Digital, encargada de impulsar la transformación digital y la innovación en la administración pública, tiene como misión mejorar la calidad de los servicios gubernamentales mediante el uso de tecnologías. Esto se logrará promoviendo la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana.
Asimismo, explicó que entre los objetivos de la agencia se encuentra la implementación de tecnologías digitales para modernizar procesos y servicios del gobierno, facilitando el acceso a la información y trámites administrativos. Además, se busca desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la calidad y la eficiencia de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos.
La agencia, detalló, también busca promover prácticas de gobierno abierto, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública. Esto se logrará a través de la implementación de tecnologías digitales que permitan el acceso a la información y la participación ciudadana en la toma de decisiones, lo que permitirá el involucramiento de todos los sectores de la sociedad en un mejor desarrollo.
Otro de los objetivos de la agencia es capacitar al personal gubernamental en nuevas tecnologías, permitiendo que los servidores públicos puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales para mejorar la calidad de los servicios públicos y eficientar el servicio público honesto y transparente.
La Agencia de Transformación Digital también busca promover la colaboración entre diferentes dependencias y niveles de gobierno, fomentando la coordinación y la cooperación para lograr objetivos comunes y evitar la duplicidad de trámites, generando procesos sencillos y rápidos.
La implementación de tecnologías digitales en la administración pública permitirá una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Además, se mejorará la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos.
La transformación digital de la administración pública es un proceso que requiere la participación y colaboración de todos los actores involucrados, incluyendo a los ciudadanos, los servidores públicos y las dependencias gubernamentales.
Rivera Muciño enfatizó que la Agencia de Transformación Digital es un importante paso hacia la modernización de la administración pública, permitiendo que el gobierno sea más eficiente, transparente y accesible para los ciudadanos.
Ni duda cabe que la digitalizacion de los trámites en el gobierno es un paso fundamental que dará grandes beneficios a la ciudadanía. ¿No cree usted?
Feliz Día de la Amistad a todas y todos nuestros lectores.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
