Ir al contenido principal

Vivencias Ciudadanas: Reconocen a jóvenes de Morelos con el Premio estatal de la juventud 2026

picture-3220-1599055680.jpg

El Gobierno del Estado de More­los, a tra­vés del Ins­ti­tuto More­lense de las Per­so­nas Ado­les­cen­tes y Jóve­nes (Impa­jo­ven), llevó a cabo la cere­mo­nia para hacer entrega del Pre­mio de la Juven­tud 2026 den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Tea­tro Ocampo, en el Cen­tro His­tó­rico de Cuer­na­vaca. En esta reu­nión estuvo como invi­tada espe­cial la gober­na­dora Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via.

El evento dio ini­cio con un número de come­dia estilo stand up, con la par­ti­ci­pa­ción de Jason y Jafet Ami­na­dab, quie­nes, con malos chis­tes y diná­mi­cas con los jóve­nes, cri­ti­ca­ron al gobierno del estado con len­guaje soez frente a fami­lia­res de los galar­do­na­dos, “ame­ni­zando” así la cere­mo­nia, según ellos.

El direc­tor del Impa­jo­ven, Rodrigo Here­dia, informó que, de la mano del Poder Eje­cu­tivo, se pro­puso que año con año crezca el estí­mulo eco­nó­mico y la rele­van­cia del pre­mio, hasta lograr que la enti­dad se encuen­tre den­tro de los cinco luga­res a nivel nacio­nal con el mayor reco­no­ci­miento eco­nó­mico para los jóve­nes.

Rodrigo instó a los galar­do­na­dos a no dejar de expre­sar sus ideas, de pre­gun­tar, par­ti­ci­par y cons­truir, pues afirmó que el pre­sente, el futuro y el éxito de More­los y de México depen­den de las juven­tu­des; con­cluyó afir­mando que desde el Impa­jo­ven segui­rán tra­ba­jando para que haya cada vez más opor­tu­ni­da­des y espa­cios donde los jóve­nes pue­dan par­ti­ci­par.

Maxi­mi­liano Núñez Cár­de­nas, galar­do­nado en la cate­go­ría de acti­vi­da­des estu­dian­ti­les, joven poli­tó­logo en for­ma­ción y con­se­jero uni­ver­si­ta­rio de la Facul­tad de Dere­cho y Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad Autó­noma del Estado de More­los (UAEM), elo­gió el reco­no­ci­miento de los jóve­nes, pero afirmó que fue difí­cil luchar con­tra corriente, comen­ta­rios y opi­nio­nes; sin embargo, afirmó que en cada uno de los galar­do­na­dos están expre­sa­dos los más pro­fun­dos deseos de cam­bio y la cons­truc­ción de una socie­dad más justa, equi­ta­tiva e inclu­yente. Afirmó tam­bién que los jóve­nes son más que un grupo social, pues tam­bién son un poder polí­tico, e instó a las juven­tu­des a apro­ve­char el tiempo y el espa­cio, así como a par­ti­ci­par, crear y trans­for­mar su comu­ni­dad.

“Sea­mos el ejem­plo y evi­te­mos la pola­ri­za­ción. Evi­te­mos las trans­gre­sio­nes que la his­to­ria nos ha ense­ñado que no tie­nen cabida en lo que que­re­mos lla­mar Uto­pía”, afirmó el galar­do­nado parta ter­mi­nar citando el poema de Machado: ”cami­nante no hay camino, se hace camino al andar”.

Para con­cluir el evento, la gober­na­dora del Estado de More­los, Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via, agra­de­ció y feli­citó a los galar­do­na­dos por el tra­bajo que han rea­li­zado en cada una de las áreas donde par­ti­ci­pan. La man­da­ta­ria esta­tal recordó el trá­gico suceso ocu­rrido en Tla­te­lolco en 1968, donde los estu­dian­tes salie­ron a la calle para recla­mar dere­chos y jus­ti­cia, pero fue­ron repri­mi­dos, por lo que pidió que no se olvide, ya que las liber­ta­des con las que se cuenta actual­mente son fruto de esa lucha en la cual aque­llos jóve­nes, con su vida, abrie­ron los cau­ces de la demo­cra­cia en el México que hoy vivi­mos.

La gober­na­dora afirmó que los jóve­nes deben tener sue­ños, cora­zón y saber que ellos son la ver­da­dera trans­for­ma­ción, y que todos los jóve­nes tie­nen que luchar por aque­llos que no cuen­tan con las mis­mas opor­tu­ni­da­des.

Mar­ga­rita Gon­zá­lez con­cluyó infor­mando que la pre­si­denta Clau­dia Shein­baum Pardo está apo­yando al estado con 14 pre­pa­ra­to­rias nue­vas y con dos nue­vas uni­ver­si­da­des, recal­cando el com­pro­miso del Poder Eje­cu­tivo more­lense y el fede­ral con los jóve­nes, ade­más de ade­lan­tar que, para el pró­ximo año, 2027, se dupli­cará el Pre­mio de la Juven­tud.

La entrega del Pre­mio de la Juven­tud 2026 repre­sentó así no sólo un reco­no­ci­miento al esfuerzo y talento de los galar­do­na­dos, sino tam­bién un lla­mado a con­ti­nuar gene­rando espa­cios y opor­tu­ni­da­des para que las nue­vas gene­ra­cio­nes par­ti­ci­pen acti­va­mente en la trans­for­ma­ción y cons­truc­ción de un mejor futuro para More­los.

Feli­ci­da­des a Maxi­mi­liano Núñez Cár­de­nas, mi alumno, joven talen­toso y bri­llante.

A él y a los jove­nes valo­res hay que apo­yar­los por el bien de nues­tro estado. ¿No cree usted?

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

picture-3220-1599055680.jpg
Teodoro Lavín León
Ver biografía