Nos señalan que, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los procesos de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos incrementará el número de elementos de la Policía de Investigación Criminal. Esto nos parece positivo, aunque el problema es que más burocracia no necesariamente hace que el servicio de la Fiscalía sea mejor.
El titular de la FGE, Edgar Maldonado Ceballos, señaló que se registra un avance significativo en la contratación de personal para esta área y que próximamente se capacitará a 25 nuevos elementos que se integrarán a las filas de la corporación. Añadió: “Tenemos avances en las contrataciones de agentes de investigación que cursaron su formación el año pasado. En los próximos días iniciaremos el curso de formación de este año para proceder a su contratación. Actualmente se han contratado 25 elementos y se sumarán otros 25 agentes de investigación criminal”. Sin embargo, se trata de los mismos que trabajaron con el pasado fiscal, por lo que la ciudadanía no percibe cambios reales.
Además, subrayó que este refuerzo de personal permitirá ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, en especial a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a quienes se les ha brindado atención para agilizar las investigaciones. “Me reuní con el fiscal especializado en desaparición y hoy me comunicaré con los colectivos para agendar una reunión en los próximos días. Todo nuestro apoyo y disposición está con ellos; el 30 de agosto abriremos las puertas de la Fiscalía para que nos acompañen”.
Nadie se opone, pero en verdad el rezago en la procuración de justicia en Morelos es muy grande. ¿No sería mejor que, en lugar de tanta palabrería, viéramos verdaderos resultados tangibles en el trato a los ciudadanos y en la agilización de las determinaciones? Muchas personas pueden pasar horas esperando la atención del Ministerio Público.
La queja ciudadana es diaria. Declaraciones y palabras ya no son suficientes: lo que se necesita son acciones que hagan que la justicia sea más expedita, como lo señala la Constitución. ¿No cree usted?
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
