En la asamblea general del Grupo Empresarial Morelos (GEM), llevada a cabo en el restaurante “Las Mañanitas” Casa Nueva el pasado miércoles 26 de noviembre de 2025, en Cuernavaca, se tuvo como invitado especial al director del Colegio Morelos, Carlos Ignacio Barreto, quien presentó ante los empresarios los pormenores de la investigación que dio como fruto el otorgamiento de la denominación de origen del mezcal en Morelos.
Barreto, quien fue acompañado por su coordinador administrativo, Luis Manuel Pérez Alce, y su asesor jurídico, Felipe Baylón, enfatizó que, para obtener esta denominación, el Colegio de Morelos llevó a cabo una investigación histórica y cultural que documentó 278 años de tradición mezcalera en la entidad. Este trabajo permitió sustentar el expediente técnico, a pesar de los amparos interpuestos por destiladoras en Oaxaca.
En dicha investigación, la cual se tuvo que hacer a través de peritajes —en específico, el peritaje histórico—, se formó un equipo multidisciplinario e interinstitucional que contó con el apoyo del investigador Raúl Enríquez Valencia, quien es morelense y lleva muchos años en el tema del mezcal, con el objetivo de encontrar el fundamento documental y el fundamento etnográfico.
El director del Colegio Morelos resaltó que el destilado comenzó en la entidad hace aproximadamente 278 años, influenciado por maestros mezcaleros provenientes de Filipinas y Arabia.
La investigación de la prestigiosa institución morelense también da cuenta de que el mezcal es, desde su origen, una bebida clandestina, ya que era consumida fundamentalmente por las clases subalternas o de élite.
Entre los documentos y artefactos que prueban la tradición del conocimiento y manejo del maguey en Morelos se encuentran códices y antiguas fibras masticadas. Carlos Ignacio Barreto añadió que, en lugares como Tepalcingo, aún se consume la penca del Maguey como golosina
Un dato que el director calificó como maravilloso es que se encontró la solicitud para la producción de mezcal en la Hacienda El Hospital, en el municipio de Cuautla, que data del siglo XVIII, emitida por una maestra mezcalera que deseaba continuar con su trabajo.
El director Barreto anunció que en el Colegio Morelos están interesados en puntos derivados de educación continua, como lo es un diplomado en aromas, sabores, historia, cultura y tradición del mezcal en México, el cual no sólo se enfoca en lo documental, sino que es más completo, ya que incluye visita al campo, así como degustación.
Lauro García, empresario y miembro del Grupo Empresarial Morelos, quien es mezcalero en el estado, anunció que en enero se abrirá una envasadora en Cuernavaca, donde a los productores aledaños les saldrá el envasado más o menos en 47 pesos, lo que representará un ahorro considerable. Asimismo, anunció que en diciembre se inaugurará un palenque comunitario en Mazatepec.
Buenas e interesantes noticias, ¿No cree usted?
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
