Rodrigo López Laguardia, Presidente de la Cámara de Comercio Servytur de Cuernavaca, señaló de forma clara que los asaltos al personal en los negocios y transporte público afectan las actividades económicas de la entidad, ya que la inseguridad ha afectado en muchas modalidades a todos los comercios, y el robo en el transporte público afecta directamente a nuestros trabajadores”.

Según datos del Gobierno de México, en el apartado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo de enero a mayo del 2021 se sumaron mil once asaltos a negocios, de los cuales 532 fueron con violencia; en este mismo periodo, pero del 2022 van acumulados 1016 asaltos a negocios, de los cuales 625 han sido con violencia, es decir, 93 más que en el 2021.

Así mismo, señaló que es muy claro que no disminuyen los delitos, esto de acuerdo con los registros del “Semáforo Delictivo”, y durante el mes de agosto se registraron 95 robos a negocio en Cuernavaca, en comparación con el año pasado cuando en este mismo mes se registraron 112 delitos.

En el mes de de julio se cometieron 101 robos a negocio en el municipio de Cuernavaca, mientras que en el 2021 hubo 116. En lo que va del año, el mes con más delitos de esta índole fue febrero, con 148 robos a negocios.

Como nos podemos dar cuenta, el líder empresarial tiene toda la razón y continuó informando que la cámara estudia un fenómeno que se ha estado dando, pues los casos de asaltos están aconteciendo durante temporadas en ciertas colonias, y luego desaparecen. Este modus operandi no le permite a Canaco señalar los puntos rojos en el estado.

“Está incidencia puede durar 2 ó 3 semanas y nuevamente aparece en otra colonia”, afirmó. Dijo que el robo a negocios no ha disminuido, y se mantiene constantemente afectando a los empresarios, a pesar de que cuentan con seguri-chats y la comunicación cercana que sostiene la cámara con Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.

“No dejamos de hacer nuestros mejores esfuerzos, pero desgraciadamente las estadísticas no se han podido bajar “, aseveró.

Algunas medidas que han tenido que tomar los empresarios son: reducir su horario de servicio de manera que no se exponga el negocio ni los empleados, invertir en guardias de seguridad privada en algunos casos e instalar circuitos cerrados de videograbación, los cuales aumentan los costos de operación de los negocios.

Mínimo por elemento de seguridad las empresas pagan mensualmente cerca de 6 mil pesos. “Son medidas que los empresarios tenemos que tomar para mitigar los riesgos”, dijo López Laguardia, lo que en realidad es grave y nos da una idea de lo que el comercio en la entidad esta sufriendo; por ello, los comerciantes de la ciudad hacen un llamado a las autoridades para que en verdad se haga algo para detener la ola delictiva, ya que en Cuernavaca, como ya lo hemos señalado repetidamente, les encanta dar clases y nos señalan qué debemos de hacer, cuando la obligación es de la autoridad responsable de la seguridad.

El desorden lo podemos ver todos los días en lugares cercanos a la universidad, en la parte norte, donde abundan los carros sin placas y las motocicletas cargan hasta cinco entes sin casco, corren como locos y no tienen reparo en hacerlo de manera diaria, ya que la autoridad no aparece para nada.

Quizá no exagera el “meme” acerca de que alguien habló a seguridad porque se estaban metiendo a su casa, y le dijeron que no había patrullas cerca, pero que buscarían a quién mandar; y, cuando más tarde habló diciendo que había muertos, llegaron en unos minutos, de inmediato, y sería aplicable porque, con eso de que antes de actuar te quieren hacer confesar ¿cómo, cuándo, donde y por qué?, así como que casi te piden que des el Curp del ratero, cuando terminan de llenar las formas ya te mataron.

Tenemos que cambiar el concepto de seguridad, la del municipio debe de ser de prevención, sin darnos clase y sin declaraciones tontas explicando el problema, sino con hechos y eficiencia que mucha falta le hace a las policías municipal y estatal.

¿Para qué gastamos en promoción turística, si no tenemos seguridad?, en cuanto la gente conoce acerca de la inseguridad, no viene por ese “simple motivo”, por lo que el Presidente de CANACO-SERVYTUR tiene razón: es necesario que alguien solucione de manera clara la inseguridad que estamos viviendo, y si la cámara ha detectado cómo roban por colonias en tiempos determinados, ¿cómo es que los responsables no se dan cuenta? Es muy grave tanta incapacidad, ¿no cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp