Se informa que se llevó a cabo la instalación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con lo que refrendó el gobierno estatal su compromiso de respetar la libertad de expresión y las garantías individuales de quienes se dedican a estas actividades, por lo que sería importante también que dejara el gobierno de intervenir los teléfonos de todos los informadores.

Celebramos la instalación del Comité Consultivo y del Subcomité Técnico de Evaluación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Morelos, del cual forman parte los periodistas Pedro Tonantzin, Esther Martínez, Jaime Luis Brito, Leticia Villaseñor y Víctor Carrillo (a los cuales les deseamos mucha suerte).

Morelos es de los primeros estados en aplicar este mecanismo de protección, con lo que se refrendó el respeto y compromiso con la libertad de expresión por parte de su gobierno, además del sano ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos, lo que es muy interesante pero muy dificil que se lleve a cabo, y estamos de acuerdo en que, como lo señaló el ejecutivo:

“Es obligación de autoridades federales y estatales la salvaguarda y auxilio a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo como consecuencia de su labor que es fundamental para el bienestar de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas expresó la disposición del gobierno federal para avanzar con el estado en la atención de medidas extraordinarias en la prevención y combate a la impunidad, lo que implicará acciones de fiscalización y control de las autoridades y castigo a quienes cometan violaciones a la ley y los delitos relacionados. 

En una inseguridad difícil como la que vivimos, con todo respeto, se ve complicado que se pueda dar seguridad a periodistas, así que veremos si funciona, porque el país está considerado uno de los más peligrosos para ejercer el trabajo del periodismo, así que tendrán, verdaderamente, que hacer algo. Y no la vemos sencilla ¿No cree usted?

DEMANDARÁ EL AYUNTAMIENTO AL EX ALCALDE

En declaraciones hechas ayer por la mañana, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui dijo que presentará el gobierno de Cuernavaca denuncias penales contra diversos servidores públicos de la administración de Antonio Villalobos Adán, tras detectarse diversas irregularidades financieras. Recordó el Presidente Municipal de la capital morelense que fue la Comisión Especial para la Entrega-recepción la que ha emitido un dictamen con diversas inconsistencias e irregularidades detectadas por ex servidores públicos de la administración pasada.

Sin embargo, José Luis Urióstegui dijo que no puede dar detalles de la investigación, porque estaría anticipando y avisando a quienes serán denunciados tanto penal como administrativamente. 

Cabe señalar que las denuncias que presentarán, así como las actas, han sido por el posible desvío de recursos económicos, malversación de fondos y “aviadores” en cuando menos 10 casos que se tienen ya documentados.

Qué bueno que se tome esta serie de medidas por el nuevo Ayuntamiento, ya que los cuernavacenses estamos cansados de que pasan y pasan administraciones que nos roban de manera increíble, no pasa nada y los rateros siguen en la calle.

La ciudadanía necesita recuperar la esperanza en su gobierno y no sentirse engañada, ya que la mayoría de los políticos son excelentes para prometer, pero a la hora de la hora hacen como que la Virgen les habla y no hacen nada.

Tenemos esperando más de tres años para que metan a la cárcel a los rateros del gobierno estatal anterior, pues todos sabemos que nos robaron de manera clara, pero nadie ha podido hacer nada en contra de ellos.

Ahora Cuernavaca está en la lona por una administración que sólo se dedicó a robar y a ver cómo sacaba provecho de su encargo, dejando a la ciudad que se muriera de hambre, sed y, desde luego, sin ninguna obra realmente importante; necesitamos, por lo tanto, recuperar la esperanza de que se va a poner un freno a la corrupción descarada como la del ex alcalde, porque es de vital importancia para refrendar la confianza de los habitantes de la capital, que desde luego la han perdido por tanto robo sin que exista castigo, y que, al recuperar la confianza, trabajemos todos juntos en beneficio de nuestra ciudad a la que tanto amamos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com • Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp