En estos últimos 15 días del primer mes del año destacan varias cosas urgentes e importantes, entre las cuales está la toma de protesta de Antonio Sánchez Purón como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien convocó a los tres poderes del estado a hacer a un lado los colores partidistas y prejuicios e impulsar el rescate económico que necesita el estado ante la emergencia sanitaria.

“Convoco a las autoridades federales, estatales y municipales, a empresarios, al sector educativo y a la sociedad en general a sumarnos para generar las mismas oportunidades para todos. Es momento de generar mesas de trabajo en acciones que permitan el crecimiento de Morelos”, manifestó Sánchez Purón, quien fuera Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) en Cuernavaca, durante la sesión para la instalación de la nueva Mesa Directiva del CCE, que se llevó a cabo de forma virtual.

El nuevo Presidente del CCE sostuvo que es urgente que se impulsen programas de apoyo a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria, para que los requisitos para acceder a ellos sean accesibles para los micro, pequeños y medianos negocios.

“Estaremos buscando los mecanismos, porque me parece que uno de los grandes problemas que existen es el de garantizar el pago de estos recursos, y entonces estaremos encontrando los caminos que puedan darnos la facilidad del financiamiento”, dijo.

Fue muy claro al señalar que, a casi un mes de transcurrido el 2021, no se han impulsado nuevos programas de apoyo para los negocios, cuando la iniciativa privada enfrenta el segundo embate de la pandemia Covid-19. Sánchez Purón es un morelense que ha demostrado ser responsable y un luchador social por los de su gremio ante las autoridades, por lo que, al parecer, habrá una excelente representación de los empresarios morelenses. ¿No cree usted?

Otra de las características que tenemos que poner en tela de juicio es la manera de definir quiénes serán los candidatos a los cargos de elección popular, porque desde luego a todos nos afecta quién será el próximo alcalde, después de los desatinos del actual, que a pesar de todos sus esfuerzos por seguir en la alcaldía tendrá que irse a su casa.

Se registraron Jorge Argüelles por el PES, Sergio Estrada por “Fuerza Social por México” y lo mismo harán Matías Nazario por el MAS, José Luis Urióstegui por el PAN y PSD; y todavía no acaban de definir quién irá por el PRI y quién por el PRD. Asimismo, “Movimiento Ciudadano” no ha definido su candidatura.

La pelea, según se ve, será entre tres o cuatro cuando mucho, pues los candidatos de los dos últimos mencionados sólo rellenarán la boleta, pero no tienen ninguna posibilidad.

El precandidato sin partido que resultó ser el más promocionado fue Javier Bolaños, quien llegó al estado con Sergio Estrada y ahora irá por la diputación federal por el mismo partido.

La ventaja de los partidos nuevos es que no tienen negativos tan grandes como los viejos; pero, desde luego, la experiencia sí cuenta, aunque muchos de los nuevos están manejados por muchos de los que formaron los tres grandes en el pasado. El caso más reciente es uno de los grandes esfuerzos que hace el ex gobernador Graco Ramírez por regresar a la palestra a los que formaron parte de una de las peores legislaturas del estado, que fue aquella que le acordó todo lo que lo ha protegido durante este trienio, en el que el Gobierno Estatal no le ha hecho ni cosquillas, porque sólo ha habido puros anuncios y nada efectivo.

Bajo el amparo de Julio Espín y Hortencia Figueroa, “Morelos Progresa” es la guarida de la que quieren salir los ex diputados para regresar al poder, o al menos para proteger al ex gobernador. Ya han iniciado sus precampañas los ex diputados Enrique Laffite Bretón, Carlos Alaniz, Edwin Brito, Silvia Irra, Anacleto Pedraza y Julio Espín Navarrete, así como bajo la mesa la propia Hortencia Figueroa; el partido lo preside José Manuel Tablas Pimentel, el presta nombre de este instituto político, quien funge como presidente partidista del mismo que fue de los que más saquearon las finanzas del Congreso del Estado y contribuyó a que Morelos esté hoy sumamente endeudado; tiene tan “buenos antecedentes” porque que fue el creador de la “jubilación dorada” en favor de su esposa, por lo que también se siguió un proceso judicial, pero la fama no importa, sino que lo importante es regresar al poder porque todos quieren seguir viviendo y manipulando las instituciones públicas para su provecho.

La bronca de la coalición Morena-PES no se ha arreglado y pondrá a su seguro candidato Jorge Argüelles, dentro del grupo de posibles, si no la tiran los integrantes del Consejo Estatal, ya que si esto sucede será sólo candidato del PES y no llegará a ningún lado. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin