No cabe duda de que la ignorancia y el estar arriba de un pequeño ladrillo marea a más de uno; a algunos porque nunca han tenido nada más que una vida mediocre y a otros porque, siendo socialités y disponiendo de recursos de sus parejas, sienten que al llegar a un espacio se convierten en dueños del mismo y pueden tomar decisiones o no de acuerdo con lo que les interesa, y a otros más porque sentir por primera vez las mieles del poder los vuelve locos. 

El día de ayer una diputada demandó de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la observancia de la “austeridad republicana” y cumplimiento con los tópicos de transparencia. ¿Sabrá lo que está diciendo?, porque, cuando se aplican en ciencia política los términos de esta manera, al parecer no hay mucho conocimiento en la materia. 

La política es una de las más apasionantes ciencias que tienen que ver con la inteligencia por un lado y, a la vez, con las grandes aberraciones de la vida por el otro. 

Porque, si lo dice de la misma manera en que muchos ignorantes lo señalan la mayoría de las veces, no sabe ni de lo que habla. Benito Juárez es un héroe al que le debemos en Morelos muchas cosas tan simples como la creación del Tercer Distrito del Estado de México, en lo que ahora es el Estado de Morelos, pero si hacemos un estudio de su austeridad republicana de la que hablaba, habría que evaluar de lo que nos estaba hablando. 

Cuando tú eres autoridad no puedes pedir a los otros que vivan de una manera y tú de otra. Tienen un plantón de mis hermanos indígenas de Hueyapan desde la semana pasada en el Congreso y los diputados no se aparecen; los legisladores son ahora sólo 20 y reciben más de 400 millones de pesos al año, un poco más de lo que los anteriores 30 recibían. ¿Cuál austeridad y así se atreven a solicitarlo? 

¿Conocerán las cifras de cómo la universidad ha reducido sus gastos en los últimos dos años y como ha aumentado su nivel académico?; sería bueno cuando el actual rector recibió una universidad con el doble de alumnos, que creció en desorden y se dijo que se había olvidado de la academia para sentirse mártir y salvador de las víctimas. 

Creo que de una manera irresponsable, o por lucimiento público, la susodicha diputada solicitó, además, que la universidad, a cambio del incremento del .5% someta sus prácticas a elementos antes descritos; ¿cuáles elementos?, los puedo señalar, y que quede claro que soy sólo un maestro universitario y sólo suplente de consejero técnico, maestro en una facultad, por lo que no me van a pagar más que mis horas de clase de acuerdo a mi preparación académica, como a todos los maestros, pero me molesta que hablen mal de la institución que verdaderamente difunde la cultura en el estado, mientras existen tantas que sólo sirven para hacer más ricos a sus directivos. 

Y ahí no hacen nada para arreglarlo. Ya el presidente pidió no al nepotismo y él es el verdadero líder de su partido. 

Ariadna Barrera Vázquez demandó observar ésta “austeridad republicana” y cumplimiento con los tópicos de transparencia. En un comunicado que emitió este día, desde sus oficinas, la congresista expuso que con el inicio del programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez García, se tiene el plan de dar apertura a cinco instituciones en Morelos; empero, no se han estructurado la definición, los tiempos ni la posición geográfica.

Asimismo, expuso que con dicho programa, se pretende, en general, “… abrir un total de 100 universidades en todo el país”. La diputada, quien también ostenta la Presidencia de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, reiteró su llamado a la austeridad y transparencia en el manejo de recursos en las nuevas universidades que se instalarán en el territorio morelense, en los tiempos venideros. 

Y acotó: “La administración de los recursos y su buena implementación será vital para que los jóvenes tengan un futuro próspero y con respeto de autonomía, siempre apegados a la transparencia, ética y rendición de cuentas en los presupuestos asignados para las instituciones educativas”. 

Barrera Vázquez dijo que, con la implementación del Programa Benito Juárez, se crearán instituciones de nivel superior destinadas a la preparación de médicos y enfermeras, puesto que en el país se requiere la formación “de diversos especialistas, ya que los jóvenes, con esta alternativa, tendrán mayores oportunidades de educación…”. 

¿Tendrá conocimiento del lugar que ocupa la Facultad de Medicina de la UAEM en el ranking nacional? No por abrir muchas universidades quiere decir que vayan a servir; ése será un programa del gobierno federal y una nueva política del gobierno mexicano, pero no tiene que ver una cosa con la otra. 

El programa se ubica en municipios en los que no hay oferta cercana o pertinente, alejados de los principales centros urbanos y en condiciones de marginación o exclusión. 

Sería importante que la diputada viera cómo los Claustros que se abrieron en todo el estado durante la administración anterior son un fracaso rotundo; tiene el ejemplo en las narices. Para eso son los legisladores, para que opinen, pero que lo hagan con conocimiento antes de hablar. ¿No cree usted? 

Hoy, jueves 31 de octubre, Amigos de la Música, A. C. presenta al Cuarteto Latinoamericano en el Centro Cultural Teopanzolco, a las 19 horas, en un homenaje a Franz Schubert. No se lo pierda. 

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp