Una verdadera lucha tendrá que librar el Ayuntamiento de Cuernavaca en contra de los antros que funcionan en la ciudad, muchos de ellos sin licencia y de manera totalmente fuera de la norma.

El número de licencias expedidas por el Ayuntamiento en diferentes periodos son realmente mucho menores que los antros que funcionan en la ciudad; ahora cualquiera con una “mordida” a un ayudante municipal pone venta de cervezas, y con completa impunidad convierte el lugar en un lupanar sin que nadie diga nada.

Por desgracia, las autoridades municipales no han tenido en el pasado el cuidado de revisar a este tipo de negocios y dejaron que proliferaran de manera indiscriminada.

Las reglas, que son bastante claras para el funcionamiento de estos lugares, no les permitirían estar a menos de 500 metros de una escuela u ocupando lugares que, de acuerdo que con el plano de las zonas del Plan de Desarrollo Urbano, no pueden existir porque, para eso, existen diferentes categorías y muchas de ellas son zonas habitacionales.

Ejemplos claros los tenemos en Ocotepec y Ahuatepec, donde los antros no sólo trabajan sin permisos, sino que lo hacen diariamente con música a todo volumen y durante toda la noche; y los asaltos, asesinatos y levantamientos muchas veces se han realizado en estos antros, donde las balaceras son el pan de cada día y nadie hace nada por detenerlos.

Hay algunos que se han comido la banqueta y la utilizan para poner terrazas y mesas de antro, haciendo que los peatones tengan que circular por la carretera, como el llamado “Mastur Bar”, donde ha asesinado a más de dos personas y nada más lavan la sangre y sigue funcionando de día y de noche.

Ayer nos informan que el Ayuntamiento de Cuernavaca revisa más de 600 licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales. Así lo señaló el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, quien reveló que han detectado al menos 10 establecimientos en Cuernavaca que operan con licencias de funcionamiento falsas; aunque la verdad sea dicha, existen muchísimos más que violando la ley trabajan no sólo con licencias falsas, sino hasta sin ellas.

Quizá lo que debería de hacer el Ayuntamiento sería no sólo concentrarse en los antros del Centro y de Vista Hermosa, sino en los que están en las colonias alrededor, que son los que violan los reglamentos en completa impunidad, porque, a pesar de que la política ha hecho que se les pague a los ayudantes municipales, éstos, cuando ganan una elección, sienten que es un negocio propio y permiten por una “corta feria” que se abran sin licencia y sin respetar horario ni decibeles en la música.

Según informan, la cifra de 600 antros es el resultado de un análisis que realiza el Gobierno de Cuernavaca a más de 600 licencias de funcionamiento de negocios con giros blancos, rojos y negros que hay en la capital; lo que está muy bien, ¿pero por qué nada más 600, por qué no todos”.

El secretario de Turismo no quiso puntualizar sobre los resultados de la investigación; sin embargo, aceptó que uno de los problemas que han detectado es que operan con documentos falsos, otros más con licencias que no son para venta de alcohol y sin permisos de horas extras, entre otras irregularidades. Irregularidades que hemos denunciado varias veces en esta columna y que no hemos tenido respuesta de la autoridad como a usted le consta.

Explicó el secretario que hace una semana realizaron el primer corte, y que verificarán caso por caso, porque no sólo hay de giro rojo, sino también de otros giros, como el blanco, que registraron irregularidades.

Todo esto está muy bien, pero no sólo es que se nos informe como lo hizo el funcionario, sino que detenga el crecimiento y la operación de muchísimos bares que sólo dañan el patrimonio de Cuernavaca y a sus habitantes.

Más adelante, el funcionario dio a conocer la cartelera del Festival Primavera Cuernavaca 2019, en el cual realizarán diferentes actividades culturales y artísticas para ofrecer al turismo local y foráneo que elige a Cuernavaca para vacacionar.

Explicó que durante la temporada vacacional seguirán los operativos entre el Ejército y la Policía Federal, para garantizar la seguridad en bares y centros nocturnos.

Todo ello suena bien. Lástima que sólo se concentren en el Centro de la Ciudad, donde ya volvieron a abrir el mercadito en la calle Lerdo de Tejada, a menos de 100 metros de una escuela, el que no deja dormir a los vecinos, ya que la borrachera y la música es de cada noche hasta las dos de la mañana, exactamente junto a un hospital. ¿Entonces cuál orden? ¿No cree usted?

Mañana se llevará a cabo el tradicional baile de los Cuernavacos, en mañanitas casa nueva, con la mejor orquesta y una deliciosa cena en el mejor ambiente de Cuernavaca, donde coronaremos a la siempre bella Rocío Pérez Fitz de Campos, que será la representante de las cuernavacenses durante este año, siendo una mujer preparada y auténtica de Cuernavaca; será acompañada por las ex reinas de los Cuernavacos y su corte de honor.

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp