Contra la militancia local en una posición de los clásicos priistas de los 60´s el presidente de Morena a nivel nacional firmó un convenio de coalición con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza para las elecciones locales en el estado de Morelos en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Ayala, Tetecala, Yecapixtla, Coatlán del Río y Tetela del Volcán, en contra de las resoluciones del Consejo Político Estatal, lo que traerá una división interna ya que los dos grupos que lo forman estaban en contra de dicho convenio de coalición, el cual ahora hay que ver si es legal de acuerdo a los estatutos de Morena.
Esto cambia las cosas en el futuro inmediato, si Morena o sea su consejo impugna la determinación del presidente, será la primera de las divisiones internas del partido del presidente, que no le convienen al ejecutivo federal, ya que perdería votos para sus candidatos a diputados federales, que es realmente la elección que le interesa al presidente de la república.
El pleito interno es verdaderamente fuerte y a pesar de que desde el centro quieren controlar a los dirigentes locales, éstos no se dejan porque tienen la presión de los militantes y consejeros locales, los que ya se habían despachado con la cuchara grande determinando en Consejo, quienes serían los candidatos plurinominales locales para la elección del 6 de junio.
La división que se hará con la militancia, es algo que los partidos de oposición deberán de aprovechar, porque a los morenistas les van a poner candidato de PES en Cuernavaca donde no tienen ningún peso político, para aprovechar la fuerza que a pesar de todo todavía tienen Morena, los demás son simple adorno ya que no aportan muy poco pero aquí lo importante es sumar.
El convenio de coalición permitirá postular en candidatura común a las candidatas y candidatos, a integrar los ayuntamientos del Estado de Morelos para el proceso local electoral constitucional ordinario 2020-2021.
La decisión se dio pese a la movilización, resistencia y actos de presión de la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Gerardo Albarrán Cruz, por los consejeros electorales e integrantes morenistas que rechazaban cualquier tipo de alianza con el Partido Encuentro Social.
La separación de los locales con la dirigencia nacional puede ser el Waterloo de Morena en la capital del estado, así que tienen chance los de la oposición.
La necedad de Encuentro Social resultado de su falta de estructura es entendible y su fuerza es el dinero, pero en realidad estructura partidista no tienen; Morena ha sido un fenómeno nadie lo duda, pero desde luego con el ejercicio del poder ha perdido parte de los aliados, así que con esta división las cosas se podrán peor.
La dirigencia local puede impugnar ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, si es cierto que los estatutos señalan que las coaliciones deben de firmarse en base a un acuerdo del consejo y puede tirar el convenio.
La moneda sigue en el aire pero ayer fue el último día para registrar las coaliciones, si la tiran con la impugnación no habrá a pesar de la dirigencia nacional, así que las cosas están todavía en veremos.

Me imagino que la dirigencia nacional tratará de contener a los locales a través de su líder real que es “Rabín” y de aquel quien se quedó en lugar de Iragorri, pero la verdad que muchos ya estaban y había festejado su nombramiento y no se van a quedar callados con que los hagan a un lado.

Así las cosas, les beneficia los demás partidos, que al parecer ya dieron color; el PAN va solo al parecer para Cuernavaca con José Luis Urióstegui ; PRI va con el PRD, en 15 ayuntamientos y 6 distritos y con el Verde en seis municipios y dos distritos dicen que ya se echó para atrás el famoso ex diputado local Haddad por lo que podría ser Marisela Velázquez para Cuernavaca; Convergencia va sola, igual que todos los partidos de nuevo registro, el único ya destapado es Matías Nazario, quien ya inicio su precampaña y va por el MAS; la lucha va ser pesada y la legitimación de los triunfadores no será muy clara pero esperemos que salga el proceso que va tomando forma y que la jornada electoral se lleve a cabo con paz y tranquilidad para beneficio de todos, los pre-candidatos empezaran a salir a medio mes y se irán posesionando pero hay que tomar en cuenta el trabajo previo si no hay será difícil ganar. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp