Ahora resulta que la empresa que ha tratado de instalar durante más de seis años una mina para la extracción de oro y plata a cielo abierto, alrededor de Xochicalco, y que durante años pagó a parte de la comunidad para que la apoyara pero que fue frenada por la lucha de diferentes asociaciones en contra del cambio climático y la defensa del medio ambiente, de repente se volvió buena.

El daño que haría a los alrededores de la zona arqueológica más importante del estado se publicaron y la defensa de los ecologistas fue determinante para que no funcionara. Pero ahora, con una nueva administración, nos salen con que son más buenos que el pan y que su instalación traerá beneficios a Morelos; lo que se nos hace muy sospechoso.

Mire usted, las notas publicadas por los medios locales dicen que, en caso de cumplir con todos los permisos necesarios para operar una mina de extracción de metales preciosos en Morelos, la empresa Esperanza Silver respaldará proyectos de recuperación ambiental en siete puntos sensibles de la entidad; así se informó esta semana.

Según la empresa especializada Gambusino Prospector de México S.A. de C.V., Esperanza Silver, presentó hace unos días su plan para respaldar siete proyectos ambientales en igual número de puntos de Morelos, donde tradicionalmente hay daño en el medio, y donde se requiere el apoyo de gobierno y sector privado para remediar los estragos ahí causados por múltiples orígenes.

A decir de esta información, la empresa, que tiene plan de invertir más de 10 mil millones de pesos en una mina para extraer oro y plata en el Municipio de Temixco, realizó dicho anuncio con el que se busca respaldar a proyectos sostenibles en los siguientes lugares dentro del territorio morelense:

- Las Lagunas de Zempoala.

- El parque nacional Tepozteco.

- El corredor biológico Ajusco-Chichinautzin.

- El parque estatal El Texcal.

- El parque estatal Sierra Montenegro.

- La reserva Sierra de Huautla.

- Y un vertedero comunitario cercano a la zona de la mina.

Según la fuente, lo anterior se suma al compromiso de la empresa en cuanto al impacto ambiental que genera este tipo de proyectos mineros, en el cual “se garantiza” un plan de trabajo de respeto al medio.

El proyecto minero de Esperanza Silver, subsidiaria de la empresa canadiense Alamos Gold, es respaldado por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El presidente ha subrayado la necesidad de abrir la oportunidad a este tipo de negocios, siempre y cuando haya un respeto total por el ambiente y se consigan beneficios directos a la población, entre los que destaca la creación de empleos bien remunerados.

Cabe recordar que nuestra entidad está reconocida como una de las peores en cuanto al nivel salarial que aquí se ofrece de manera tradicional.

El gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, dijo hace algunas semanas que habrá el respaldo para este proyecto minero siempre que se consiga el apoyo de la comunidad, e incluso anunció la posibilidad de realizar una consulta; lo anterior a fin de conocer el sentir de las poblaciones cercanas al lugar donde se reactivaría el plan que hace seis años fue detenido.

Gambusino Prospector de México, S.A. de C.V., quien hizo el anuncio de los proyectos ambientales en Morelos que Esperanza Silver estaría llevando a cabo, una vez que comiencen los trabajos de extracción, es una compañía mexicana que brinda apoyo a empresas que buscan recursos minerales en México.

Todo parece maravilloso, pero con todo respeto no nos hace felices y sí nos hace tener sospechas. ¿Pues por qué el cambio de actitud? Por más dinero que invirtieron en el pasado no pudieron echar a andar la mina con permisos que se dieron en la época de Fox, y que son contrarios al medio ambiente; todo mundo estaba de acuerdo en esto y ahora resulta que son todo bondad. Con todo respeto, pero me da la impresión de que funcionarios importantes van a embolsarse mucho dinero y así es como los malos milagrosamente se convirtieron en buenos. Ni que fuera película gringa.

Hace más de seis años la lucha fue encarnizada y las instituciones públicas, junto con las asociaciones civiles, se pusieron en contra del proyecto y se dio a conocer el gran daño que le harían a las tierras de las zonas aledañas a Xochicalco. Y ahora resulta que son tan buenos que hasta van a invertir en programas ecológicos en siete diferentes zonas del estado, lo que en verdad no cuadra.

Piensa mal y acertarás, es un viejo dicho, y a mí me parece que lo que quieren es vernos la cara a todos los morelenses con su negocio de millones de dólares. Estemos pendientes y hay que tener memoria porque ese tipo de cambios tan radicales dan mucho qué pensar. Hay que investigar quiénes son los beneficiados, porque al final los jodidos seremos nosotros, ya que al agotar la explotación de minerales esos empresarios extranjeros se regresarán a sus casas como el jibarito, locos de contento con su cargamento, y los que nos quedaremos con todo destruido y contaminado seremos los morelenses. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp