A pesar de que faltan dos años y 9 meses para que la administración termine, ya se está sintiendo el inicio de la sucesión y los actores políticos que saben que es necesario hacer presencia empiezan a aparecer con cualquier pretexto. Mire usted, todos sabemos que no hay química (por no decir otra cosa) entre el gobernador y el Subsecretario de Gobernación de Morelos, ya que la competencia por la gubernatura se dio entre los dos y, desde luego, de la lucha quedan cicatrices. El mes pasado, el recién desempacado Secretario de Gobernación ordenó la reunión entre los dos funcionarios que se encontraron e hicieron público el encuentro.

Ahora, el Subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, informó que trabajará en coordinación con el Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para sacar adelante proyectos que tiene pendientes Morelos para el desarrollo de la entidad; al mismo tiempo, la morelense mejor posicionada en el gabinete, la Directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, estuvo presente en la inauguración de “Sabores Morelos” y tuvo una verdadera fila de ciudadanos que trataban de saludarla.

A querer o no, ellos son dos con grandes posibilidades de la oposición, desde luego el alcalde electo de Cuernavaca José Luis Urióstegui podrá ser el candidato de la oposición, y también al senador Ángel García Yáñez ya lo empezamos a ver más seguido en las reuniones políticas de fin de año.

Estos cuatro ya están listos para la contienda, y al menos los dos primeros pelearán por la candidatura de Morena, junto con el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, que ha hecho un excelente papel, al cual se refirió el Presidente de la República en la mañanera de su última visita, elogiándolo a mi parecer. Ellos son los tres que tiene Morena para competir, se habla también de Rafa Reyes, quien logró la reelección en Jiutepec, y quizá la diputada Rosita Guerra, pero nada más; para eso llegó el nuevo Delegado Presidente de Morena para preparar el terreno de la sucesión.

Por lo pronto, el subsecretario dio a conocer en entrevista con medios de comunicación que, luego de la reunión que sostuvo en semanas pasadas con el mandatario morelense, continuarán los trabajos para que, desde el gobierno federal, se apoye a la administración estatal para el desarrollo de proyectos en beneficio de los morelenses.

“Hay varios proyectos que tenemos que seguir impulsando para desarrollar Morelos, por eso nos reunimos con el gobernador Cuauhtémoc Blanco en días pasados, en donde hablamos de la reactivación del tren y otros temas, todo en beneficio de Morelos y sus habitantes”, explicó y recordó que desde el gobierno federal se respalda lo hecho por Cuauhtémoc Blanco, por lo que seguirá con la coordinación con el titular del ejecutivo estatal.

“Por supuesto que nos vamos a volver a reunir con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha apoyado las acciones del mandatario morelense, por lo que estaremos reuniéndonos de nueva cuenta para seguir impulsando los temas pendientes”, concluyó Rabindranath Salazar Solorio.

Más claro ni una gota de agua, las cosas se están alineando para buscar a quien sustituya al gobernador Blanco al final de su mandato.

Y otro de los problemas más serios que pueden desencadenar movimientos políticos importantes es la disputa de los presidentes municipales con el Congreso. Mire usted, después de que algunos diputados del Congreso de Morelos afirmaran que no se logrará regresar el cinco por ciento de las participaciones federales a los municipios, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, aseguró que los ediles insistirán para que se les otorgue el cinco por ciento y no el 2.5% como lo propuso el ejecutivo morelense.

En entrevista con medios de comunicación, afirmó que si no se aprueba que se regrese el cinco por ciento de las participaciones, no habría una crisis de ingobernabilidad para los ediles.

“Estaremos insistiendo en que se lleve a cabo la aprobación para regresarnos el cinco por ciento de las participaciones federales, que actualmente nos retiene el gobierno, pero en caso de que no se pueda dar, ante el panorama que se ha establecido, no estaremos cayendo en un proceso de ingobernabilidad; tenemos las herramientas para poder salir adelante, seguir funcionando, pero sí necesitamos de más recursos para mejorar la seguridad y las obras en los municipios”, explicó.

Sin embargo, Rafael Reyes precisó que buscarán que los diputados logren los consensos para alcanzar el cinco por ciento, ya que se requiere más recurso para realizar obras y mejorar la seguridad.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo con los diputados en que se logren acuerdos para que sea el cinco por ciento y no el 2.5 como lo propuso el gobierno del estado, aún no perdemos la esperanza, tenemos algunos días para que se lleve a cabo la aprobación de presupuesto”, concluyó.

Como podemos ver, los alcaldes están presionando con razón porque necesitan recursos para salir adelante. Ahora veremos qué dice el Congreso y si se llega a una negociación política. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp