Al llegar a estas fechas, en las que todo mundo compra y, sobre todo, se tiene reunión tras reunión, por desgracia mucho se ha perdido de las posadas familiares, que ahora se llevan de una manera totalmente diferente. Por lo pronto, podemos decir que una de las reuniones importantes fue la cena de fin de año de Canacintra Morelos, donde su presidente el Ing. Eduardo Medina nos presentó la buena noticia de que la convención nacional de esa importante cámara se llevará a cabo el año que entra en Cuernavaca. A la reunión de fin de año asistió el Lic. Víctor Sánchez Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico del estado, así como el Secretario de Turismo de la entidad, quienes departieron con más de un ciento de industriales reunidos en una cena extraordinaria preparada por las empresarias Mary Leyva e Irene González, vicepresidentas de dicha cámara, que se lucieron con una reunión extraordinaria; también estuvo presente el Lic. Mario Chávez Ortega, Director de Fidecomp, y en dicho evento se hizo la presentación del logo de la próxima reunión nacional, que realizó mi amigo y cronista el Arq. Fernando Lezama. Felicidades a mis queridas amigas, así como a Eduardo, por tan exitosa reunión.
El colmo de la inseguridad la personifican los criminales que asaltan en la autopista México-Cuernavaca; no sólo es la falsa patrulla que te detiene para robarte tus pertenencias, sino que los hampones hasta traen una terminal bancaria para vaciar durante el asalto tus tarjetas. Lo en verdad es increíble es que la autoridad no los pueda detener, y cada tercer día sabemos de algún familiar o amigo al que asaltaron o trataron de asaltar. Perdón, pero nos preguntamos ¿para qué sirve la Guardia Nacional? Sabemos que el nuevo gobierno está tratando de hacer algo, pero recordemos que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones.
Es importante que los gobiernos cumplan sus compromisos, y principalmente lo que dicen. El eslogan de marketing político electoral, utilizado por Cuauhtémoc Blanco Bravo durante su campaña para gobernador del estado de Morelos y después como gobernador de la entidad fue: Voy a meter a la cárcel a Graco Ramírez, y lo hizo para ganar adeptos y construirse una imagen de fantasías y promesas. Nunca cumplió, como muchas otras cosas más y, peor aún, dejó un estado que se colapsa entre la inseguridad, impunidad y corrupción.
Hoy, el actual gobierno está estableciendo plazos para llevar a juicio a posibles irregularidades en la administración del ex futbolista, y lo hará a través de una exhaustiva revisión de los procesos de entrega-recepción. Cabe recordar que en los primeros días de gobierno fueron descubiertos los malos manejos en el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, y el involucramiento de funcionarios de alto nivel en fraudes y desvíos.
Sobre este delicado tema, el gobierno de Margarita González Saravia anunció que intensifica sus esfuerzos para transparentar las acciones de la administración pasada. Y fue a través de Edgar Antonio Maldonado, consejero jurídico de la Gobernadora, que se anunció que en enero de 2025 se dará a conocer un informe detallado de todas las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción.
Desde la toma de protesta, las diversas secretarías y dependencias del gobierno estatal han llevado a cabo exhaustivas revisiones y auditorías en busca de posibles actos de corrupción. Maldonado enfatizó que este trabajo minucioso ha permitido identificar una serie de anomalías que serán presentadas ante la Secretaría de la Contraloría el próximo mes.
“Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó el funcionario. “Cada área del gobierno ha sido analizada a fondo y los resultados serán dados a conocer a la ciudadanía”.
Entre los casos más destacados que han sido objeto de investigación se encuentran las irregularidades detectadas en el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo y las anomalías en el manejo de insumos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Maldonado aseguró que el gobierno estatal no tolerará ningún acto de corrupción y que se tomarán las medidas legales correspondientes contra aquellos servidores públicos que resulten responsables.
La presentación del informe, en enero próximo, representa un paso importante en la lucha contra la corrupción en Morelos y permitirá a la ciudadanía conocer a fondo los resultados de las investigaciones realizadas, se afirma.
El gobierno de Margarita González ha reiterado su compromiso de trabajar de manera transparente y eficiente en beneficio de todos los morelenses. La revelación de las irregularidades encontradas durante el proceso de entrega-recepción es una muestra clara de esta determinación.
Por eso es fundamental que, si el consejero jurídico de Margarita González Saravia está poniendo fecha para dar resultados en el análisis y revisión de los procesos de entrega-recepción, se cumpla lo que se dice, ya que muchos sabemos que la administración gubernamental del ex futbolista se caracterizó por eventos irregulares y actos de corrupción y de impunidad.
Y si bien Blanco Bravo hoy cuenta con la protección constitucional que le da ser diputado federal, muchos de sus funcionarios, como el ex Comisionado de Seguridad Pública de su gobierno, Antonio Ortiz Guarneros, podría ser llevado al “banquillo” de los acusados, dado el alto índice de criminalidad registrado en los últimos seis años.
La presión pública se incrementará el mes de enero, se acabará la “luna de miel” y los morelenses empezarán a cuestionar lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho; las cosas no serán fáciles, lo primero que tienen que pensar es que no se puede tratar a todo mundo de manera pareja, hay medios que escriben muy bonito pero no se venden, hay que revisar quién vende y quién no, para determinar con quien trabajar. Los cuestionamientos se harán más fuertes en la cuesta de enero, ya que la falta de dinero hará que muchos se encuentren molestos más de lo normal, y las cosas cambiarán con el nuevo año. Todos quisiéramos que fuera para bien. ¿No cree usted?
