Tenemos que ser propositivos como sociedad organizada y dar el beneficio de la duda al proyecto de nación que se construye en México con el nuevo gobierno federal, a cargo de Claudia Sheinbaum Prado, y en el caso de Morelos de Margarita González Saravia, proyectos ambiciosos y a largo plazo; los que, sin embargo, deben ser claros y verdaderamente atiendan las necesidades de los mexicanos. Estamos cansados de obras infuncionales e inoperantes, “elefantes blancos”, donde sólo se distraen los recursos económicos para ir a parar a los bolsillos de unos cuantos.
El fin de semana la Presidenta de México viajó a Morelos para dar el “espaldarazo” a González Saravia y encabezar un evento masivo, en el estadio Matamoros de Xochitepec, para entregar tarjetas de pensiones para mujeres de entre 63 y 64 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó la trayectoria de González Saravia y su dedicación al estado de Morelos. “Es una mujer que decidió en algún momento dedicar su vida entera para el beneficio del pueblo de México. Que haya llegado a ser gobernadora, pues, es lo mejor que le pudo haber pasado a Morelos”, manifestó.
La presidenta también abordó el tema de la seguridad en México, afirmó que los problemas de inseguridad y violencia no se resuelven con “mano dura”, sino con “honestidad en la procuración de justicia y en las instancias policiales”.
Sobre el tema de la seguridad pública y prevención del delito, la gobernadora entregó 50 nuevas patrullas que vendrán a reforzar la operación y reacción inmediata a los hechos de violencia, y esperemos se utilicen de la mejor manera, atendiendo a las zonas de mayor incidencia delictiva, como las carreteras del norte del estado, donde se registran, secuestros, homicidios y otros delitos graves.
Sheinbaum reiteró que su administración lleva a cabo acciones conjuntas con el gobierno de González Saravia en materia de seguridad. “Estamos trabajando muy fuerte con
Margarita. Ya se va a ir notando poco a poco en todo el tema de seguridad”, subrayó.
En materia de infraestructura para el estado, Sheinbaum se comprometió a rehabilitar el circuito carretero Tierra y Libertad, construir el puente vehicular para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mejorar el distrito de riego de la entidad y edificar un nuevo Centro de Convenciones en Cuernavaca.
La gobernadora ratificó su respaldo a la presidenta y remarcó que su asistencia a la entidad representa un bien para los sectores sociales del estado. “Como gobernadora, la voy a respaldar al 100 por ciento durante estos seis años para lograr una verdadera transformación de nuestro estado de Morelos”, dijo González Saravia.
En el evento, la presidenta también estuvo acompañada por el Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y por la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
La entrega de tarjetas de pensiones forma parte de los programas sociales implementados por el gobierno de Sheinbaum para apoyar a los sectores más vulnerables de la población.
En total, se entregaron mil 150 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a derechohabientes de las pensiones para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Con la visita de la Presidenta de México se deja claro que la federación tiene “puestos los ojos” en Morelos y está considerando a la entidad en programas y proyectos de desarrollo social; por eso, es fundamental que el apoyo que se reciba de parte del Poder Ejecutivo Federal y sus secretarías de despacho, sea aprovechado en su totalidad por el gobierno morelense, y direccionadas con mesura e inteligencia a las enormes áreas de oportunidad que se tienen, como la seguridad pública, el combate a la pobreza, desarrollo económico, etcétera. Sabemos que suena prematuro que en los poco más de 60 días del gobierno de Margarita González Saravia haya resultados inmediatos, principalmente en temas que son una deuda histórica como la inseguridad, la violencia, la falta de inversión y el combate a la impunidad.
No podemos “echar las campanas al vuelo” y dejar que sólo el gobierno resuelva los problemas que aquejan a la sociedad. La sociedad organizada debe tener la responsabilidad de participar en cada una de las acciones que se realizan, ya que no podemos dejar todo el trabajo a uno cuantos, cuando todos queremos ser beneficiados y respaldados en nuestras demandas.
Hay que tener claro que los morelenses no podemos seguir viviendo en este clima de violencia y las fuerzas de inteligencia, así como las instituciones encargadas de perseguir el delito, deben hacer su trabajo coordinado con el Ejecutivo del Estado de Morelos. Y estamos hablando del atentado que sufrió, en días pasados, la síndico del municipio de Temixco, Graciela Cárdenas, donde según información de las autoridades policiales, se ubicó a personas armadas en la casa de la funcionaria municipal, que -por cierto- tenía sólo horas de haber sido nombrada en su cargo, quienes rafaguearon el exterior del domicilio de la funcionaria para después darse a la fuga. Esperemos que este hecho no quede impune como la decena de sucesos violentos que sólo quedan en el registro periodístico.
Las cosas pintan bien, pero no podemos decirlo y echar las campanas a volar aún. Está empezando el nuevo gobierno y esperemos que pronto podamos ver claro. ¿No cree usted?
El sábado 25 tendremos, desde el Met de New York y de manera directa, la Opera AIDA de Verdi a las once trenta de la mañana en el Auditorio Teopanzolco, presentada por “Amigos de la Música”. Hay boletos en taquilla, no se la pierda, siempre estos son espectáculos de calidad internacional.