El pasado sábado se registraron dos coaliciones en el IMPEPAC: MAS, PES, PNA, MORENA, PVEM y PT, con Margarita González Saravia al frente, y otra del PAN, PRI, PRD Y RSP, con la candidata Lucy Meza, quienes junto con Jessica Ortega del MC competirán por la gubernatura del estado.

Así dieron inicio las precampañas, que en esta ocasión ya tienen mucho camino andado, debido a la violación de la ley electoral de los partidos políticos, con excepción de MC.

La pelea va a ser difícil, ya que las mujeres lucharán por llevar la delantera, y Margarita es una mujer seria y es apoyada por el partido en el poder y sus varias rémoras que lo circundan, y Lucy es una política de muchos años y varias elecciones que ya sabe el camino y va por los partidos tradicionales o viejos, como PRI, PAN Y PRD, así como RP que es partido local, así como Jessica Ortega, que es una mujer joven, fresca y es actualmente diputada federal y Secretaria del Congreso de la Unión, la que irá por Movimiento Ciudadano. y Morelos Progresa La moneda está en el aire.

Las precampañas ya empezaron y podemos ver que se van definiendo los demás cargos, y al parecer pronto sabremos quiénes verdaderamente representarán a las coaliciones y al MC. A estas fechas hay muchos rumores y no hay realmente definiciones determinantes, así que hay que esperar un poco porque la contienda se va a poner dura; ya podemos oír en la radio los diferentes spots que, por lo que he oído, son puras mentiras, como si fueran hermanas de Jesucristo las candidatas a la presidencia; la verdad es que cómo molestan y cómo le hartan a uno con tanta publicidad, con medias verdades y medias mentiras, cuando no nos va nada bien, pues la inseguridad crece y crece, y ya le da miedo a uno salir a la calle; las carreteras son un peligro y los disfrazados de guardia nacional siguen asaltando, ya que los verdaderos no sirven para nada. ¿Por qué no hablan de eso los candidatos que aparentemente no viven en nuestro país, estado o municipio y se les olvida lo importante? Ayer, en un velorio de gente de Cuernavaca, me tocó oír varias historias de terror, de lo que sufren los asaltados, ya que no sólo es el asalto, sino que te toman tus datos, pues se quedan con tu teléfono para seguirte extorsionando hasta por seis meses, aparte de amenazarte a cada momento o entrando a tu casa; y están los que asaltan con motos tripuladas por dos tipos armados, y nadie hace nada. Las autoridades sólo hacen otras estúpidas reuniones que no dejan nada más que puras banalidades, pero no de medidas reales para detener la inseguridad, y sólo informan después de que el hecho pasó.

Lo que es el colmo es la elección de varios magistrados que no saben la O por lo redondo, por ello organizaciones sociales y cámaras empresariales realizamos foros, reuniones y la presentación de un estudio sobre justicia penal, para que los diputados de la LV Legislatura realizaran un proceso transparente y profesional en la designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia. Lamentamos que no hayan tomado en cuenta estos esfuerzos y la propuesta de mejores perfiles. Creemos que desperdiciaron la oportunidad de trascender como una legislatura que en verdad se ocupara de abonar a mejorar la justicia en Morelos. No fue así, y se confirma nuestra preocupación de que designaran por cuates y cuotas, además de generar conflictos de interés.

Si las y los diputados creen que con las designaciones que hicieron mejorarán la justicia y la seguridad en Morelos, el tiempo y los hechos serán los que marquen los resultados. Nosotros seguiremos con nuestro objetivo de proponer y apoyar como corresponda para lograr salir del último lugar en justicia penal en el país.

Sabíamos que podía suceder que los diputados hicieran caso omiso a la solicitud de que, desde ese poder, el legislativo, se manifestara el interés de cambiar la triste situación que vive Morelos, pero no fue así, la historia y los ciudadanos los juzgarán.

Miren los chismes en derredor de estas designaciones, que son constantes y se han ido por lo escandaloso, como la designación de la esposa del fiscal, que por lo menos ya fue juez, y en cambio hay en la lista de nuevos magistrados alguno del que se dice -no me consta- que su familia pidió prestado. No lo sé con certeza, pero en serio da pena ajena. ¿No cree usted?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp