Totalmente diferente a sus demás visitas fue la última, del pasado viernes, del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Quedaron atrás las llegadas faraónicas en las que en medio de aplausos, vivas y gritos llegaba al Zócalo de la capital morelense, el cual siempre fue insuficiente para contener a todos los que querían verlo.

AMLO ganó en las tres elecciones en que participó como candidato a Presidente de la República en el estado de Morelos, pero el viernes pasado fue la otra cara de la moneda: escondido en las instalaciones de la Vigésima Cuarta Zona Militar, despreciando a la prensa local y dejando participar sólo a los que vienen de gira con él, se llevó a cabo una “mañanera” rara. Y digo rara porque los que la vimos por la televisión no podemos entender que el Secretario de la Defensa y el Secretario de Seguridad Púbica intenten engañarnos al decir que la delincuencia ha disminuido, y que en nuestra cara nos señalen que todo está mejor, siendo éste el primer lugar en secuestros. No lo entiendo.

El mandatario les da el apoyo total al Gobernador de Morelos y al Presidente Municipal, será porque ya está una vez más en campaña para no perder la mayoría del Congreso; no encuentro otra explicación. ¿A quién engañan? El Secretario de Seguridad Pública dice de manera rápida, de tal forma que no puedas revisar bien las gráficas, que todo va mejor en el país, cuando en una de las que me fijé Morelos está en primer lugar de secuestros a nivel nacional; y así en dos o tres más, en segundo, tercero o cuarto puesto.

Y el presidente dice que el importado de Veracruz es un magnífico Secretario de Seguridad. ¿Quién los entiende?; la verdad que está canijo. Las protestas fuera del escenario a todo lo que daban, la clase media se volcó a la calle en sus vehículos para protestar en contra del presidente; groserías. El presidente los descalifica diciendo que son panistas conservadores; la verdad es que brincos diera el PAN porque la gente lo apoyara así.

Los pobres soldados de a pie lidiando con los lambiscones del gobierno, tratando de detenerlos y no dejarlos pasar, el presidente -con la habilidad que le da la experiencia de tantos años- diciendo que las protestas son su mero mole, lo que es cierto, pero no le gustan las que van en su contra; no es lo mismo. Camionetas Suburban blindadas con vidrios polarizados por colección, los cláxones a todo lo que daban, así como las mentadas, pusieron el escenario de la zona militar. Gente furiosa, militantes de Morena tratando de detenerla frente al viejo hospital que fue desde hace 50 años sede del ISSSTE; la seguridad y el nuevo Estado Mayor -con otro nombre- controlando todos los accesos.

La tensión fue verdaderamente fuerte, los gritos seguían en la esquina de las bellas Mañanitas (restaurante-hotel-SPA en el que come el presidente cuando viene); conatos de pleitos entre campesinos enojados, profesores exigiendo que les paguen como debe de ser y ciudadanos enardecidos contra los pocos militantes de Morena que trataban de convencerlos de que se callaran. A la prensa local no la dejaron pasar a nada y, para colmo, ponen a un soldado acostado en una cama como si estuviera enfermo, en un montaje de muestra que pone furiosa a las redes sociales porque se ve que es una escenificación (que desde luego después trata la Sedena de explicar); pero, por lo pronto, ya estaban encendidas las redes sociales.

En los discursos, todos diciendo maravillas del gobierno que nadie les cree; ahora resulta que la delincuencia está a la baja cada día más cuando han sido estos meses de la pandemia en los que los muertos por la inseguridad han sumado la mayor cantidad en la historia de México.

La verdad, no se entiende. En fin, una visita para platicar con los “grandes políticos morelenses” que, aunque cada día están más a la baja, fueron ensalzados mientras la población se halla en semáforo rojo y sale sin protección; los bares funcionan toda la noche y el contagio sigue adelante sin importar las vidas humanas. Grandiosa situación la que estamos viviendo aquí. Pobre Morelos. ¿No cree usted?

 

TEODORO LAVÍN LEÓN

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp