Los tentáculos de la delincuencia organizada intentan penetrar a las escuelas de nivel básico. Sus directores, en una gran mayoría, han sido visitados por presuntos extorsionadores, así como narcomenudistas que intentan acechar a niños y jóvenes. Por tal motivo, en el caso de Cuernavaca, la Secretaría de Seguridad Pública y Auxilio a Víctimas se coordina con autoridades educativas para contener este flagelo.

Lo anterior fue revelado por los directores de las escuelas adscritas al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos(IEBEM) en una reunión privada que mantuvieron con autoridades del SNTE y del Ayuntamiento de Cuernavaca, dónde se alertó sobre el intento permanente de presuntos delincuentes de ingresar a los planteles educativos. Los directores plantearon una serie de sucesos ocurridos en los últimos años, en los cuales fueron blancos del crimen organizado. Dicen que a diario se roban vehículos del personal docente y administrativo que se ve en la necesidad de dejarlos afuera de las escuelas.

El propio secretario de Seguridad Pública y Auxilio a Víctimas, del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo García Delgado, se comprometió con los directores de las escuelas a establecer un programa emergente de prevención del delito y reacción inmediata para atender estás demandas. De igual forma, se planteó la calendarización de cursos al personal de las escuelas para atender de manera inmediata cualquier tipo de emergencia o llamado de auxilio; además, se analiza la instalación de cámaras de video vigilancia que permitan inhibir los actos delictivos y darles seguimiento.

En este sentido, se mencionó que durante la noche, o en fines de semana, ingresan rateros a las escuelas para robar equipos de cómputo y otros artículos, e inclusive instalaciones de agua, para llevarse el cobre y otros metales, lo que merma la operación del colegio y la infraestructura educativa, razón por la cual pidieron mayor presencia policíaca de sobre vigilancia que permita prevenir este fenómeno.

Lo más preocupante, trascendió, es que integrantes de algunas células delictivas se están presentando a las instituciones educativas para coaccionar a los directores, para que les permitan ingresar a sus planteles, por lo que urgieron al nuevo Secretario de Seguridad Pública municipal a establecer en conjunto una estrategia que contenga esta constante; además de que dicho programa de prevención permita que narcomenudistas no se acerquen a los planteles para enganchar a niños y jóvenes.

Este fenómeno no es privativo de Cuernavaca; municipios como Cuautla, Zapata, Yautepec, Jiutepec, por hablar sólo de algunos, tienen este grave problema, lo que hace urgente que en todo el territorio morelense, en coordinación con policías municipales y la Secretaría de Seguridad del Estado, se tomen medidas inmediatas para detener a estos sujetos, verdaderos depredadores que no se detienen por nada, arrasando con todo para conseguir dinero con la venta de drogas.

Así se atenta en contra de las nuevas generaciones y del futuro del estado, que son los niños y jóvenes, quienes -ha quedado claro- al ingresar al mundo de la delincuencia organizada sólo pueden encontrar la muerte. En Cuernavaca, al parecer, se iniciarán ya los trabajos de coordinación entre instituciones educativas y el Ayuntamiento, con más cámaras de video vigilancia, cursos de capacitación al personal docente y mayor patrullaje para inhibir esos actos delictivos.

La situación no es sencilla, se dan los primeros pasos, pero ha crecido tanto la delincuencia que ahora ataca hasta a las escuelas primarias y secundarias, lo que es verdaderamente grave. La responsabilidad de las autoridades estatales de cuidar que los niños y jóvenes no sean víctimas de las drogas es muy grande, esperemos que estén a la altura de un problema tan grave para nuestro estado. ¿No cree usted?

Este viernes se realizará el BAILE DE LOS CUERNAVACOS en Mañanitas Casa Nueva, donde coronaremos a Josefina Tajonar como reina 2025, no se lo pierda, quedan muy pocos boletos; la venta en Comonfort 13, reservando por los teléfonos 777 31451917773145189, o directamente con el Lic. Alfredo Cortés.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp