Escuchar las crónicas y leyendas de Julián Vences Camacho te llevan a un maravilloso viaje por la historia y por recuerdos memorables, y nos muestra la importancia de contar con documentos, archivos, revistas, periódicos, semanarios, diarios, etcétera, que contienen la rica historiografía morelense, lo cual será sistemáticamente posible con la creación del Instituto de Documentación del Estado de Morelos a su cargo.
En sesión ordinaria del Grupo Empresarial Morelos(GEM), en conocido hotel de Cuernavaca, el político, cronista, historiador y periodista presentó ante los empresarios la revista interna “17 de abril”, órgano informativo de distribución gratuita que tiene como objetivo difundir y mostrar al público interesado hechos emblemáticos de la historia de Morelos.
Vences Camacho fue nombrado Director General del Instituto de Documentación de Morelos a partir de octubre 2024, por la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, para que, en un trabajo titánico, logre rescatar el legado histórico de la entidad, plasmado en archivos, documentos y periódicos que muestran el diario vivir de nuestra sociedad, y que debe representar un enorme apoyo para académicos, estudiantes y público en general, en la búsqueda de información.
El instituto, explicó, tiene el objetivo de preservar y conservar la memoria histórica del estado, ya que es fundamental entender su pasado, presente y futuro. En este sentido, la creación de un Instituto de Documentación es una iniciativa que busca proteger y dar a conocer la rica historia de esta entidad federativa.
Un instituto de este tipo tiene como misión principal la de recolectar, clasificar, conservar y difundir documentos históricos relacionados con la historia de Morelos. Esto incluiría desde documentos coloniales hasta registros contemporáneos, pasando por fotografías, mapas y otros materiales de interés histórico.
Vences Camacho destacó la importancia de este organismo, que permitirá a los morelenses y a los investigadores en general acceder a una gran cantidad de información histórica, la que actualmente se encuentra dispersa o en riesgo de perderse. Esto no sólo enriquecerá la comprensión de la historia de Morelos, sino que permitirá a los ciudadanos conectarse con su pasado y hacerlos sentirse orgullosos de su herencia cultural. Además, recalcó que el instituto debe convertirse en el Archivo General del Estado de Morelos, por lo que hay que derogar la actual Ley de Documentación y Archivo del Estado, y crear la Ley de Archivos del Estado de Morelos, que permita contar con presupuesto suficiente, personal calificado e infraestructura adecuada.
En este sentido, manifestó que el instituto a su cargo también debe servir como un centro de investigación y estudio para historiadores, antropólogos, sociólogos y otros expertos en ciencias sociales. Esto permitiría la generación de nuevos conocimientos y perspectivas sobre la historia y la cultura de Morelos.
La creación de un instituto de documentos de Morelos también tiene un impacto positivo en la economía local. La preservación y promoción de la historia y la cultura de la región podrían atraer a turistas y visitantes interesados en conocer más sobre la rica herencia de Morelos.
De igual forma, indicó que es importante destacar que la creación de este instituto de documentos de Morelos no sólo es una iniciativa cultural e histórica, sino también una inversión en el futuro de la entidad. Al preservar y promover la historia y la cultura de Morelos, se puede fomentar un sentido de identidad y pertenencia entre los morelenses, lo que puede tener un impacto positivo en la cohesión social y el desarrollo económico de la región.
En otros estados, como Jalisco y Yucatán, ya existen institutos de documentos que han tenido un gran impacto en la preservación y promoción de la historia y la cultura de la región. Es hora de que Morelos tenga su propio instituto de documentos para proteger y dar a conocer su rica historia.
Julián Vences Camacho, quien ha destacado como periodista, político e historiador morelense, se refirió a que han sido meses intensos de trabajo desde que llegó al Instituto de Documentación de Morelos, organismo descentralizado que ha sido rehén de gobiernos pasados, que en ningún momento se hicieron responsables del mantenimiento, cuidado, preservación y actualización de los miles de documentos históricos que tiene el estado. Hizo referencia al destacado trabajo del cronista Valentín López González, quien prácticamente dio su tiempo y dinero en la conservación, investigación y recopilación del legado histórico de Morelos. “Mucho de lo que tenemos en el instituto se lo debemos a Valentín, quien fue capaz de sacar de la basura documentos, periódicos y archivos que iban a ser desechados por personas de anteriores administraciones”, finalizó.
En otro tema, al parecer será la próxima semana cuando llegue el sucesor de Alicia Vázquez Luna a la Secretaría de Atención Ciudadana de Cuernavaca, relevo que es indispensable y muy necesario para que se ponga orden en la ciudad, como en lo referente a la gran cantidad de motociclistas sin casco y con uno o dos o tres niños en las motos; en cualquier accidente el pobre automovilista se convertirá en asesino por la irresponsabilidad de los que manejan motocicletas en esta forma, y los motociclistas de tránsito sólo “trabajan” sobornando a quien tiene una camioneta o trae placas de fuera, parados donde no hay cámaras para que no se vean la “mordida” y el desorden del trafico y, desde luego, lo más grave es que la delincuencia sigue creciendo, dejando muertos todos los días. Esperemos que el cambio nos dé un poco de paz y tranquilidad a los cuernavacenses.
La novedad, nos informa el nuevo coordinador, es que existen coyotes en Movilidad y Transporte, algo que todos conocemos y así ha existido por años, no sólo en la administracion última de cuatro meses. Señala:”Hemos encontrado diversas cuestiones operativas. Estamos revisando qué personal que estaba laborando se encontraba de manera irregular dentro de las instalaciones. No eran parte de la plantilla.” Por lo que se ve, no hay novedad, lo grave es que tenemos meses sin poder obtener licencias ni placas. ¿No cree usted?
El próximo 15 de marzo no se pierda la invitación de Amigos de la Música, que nos presenta desde el Met de New York la única ópera de Beethoven: ”Fidelio”, en el Centro Cultural Teopanzolco, a las once de la mañana. Es un súper expectáculo, ahí nos veremos.
Y el próximo día 28 de Marzo se realizará el “Gran baile de los Cuernavacos”, en “Mañanitas Casa Nueva”. No se lo pierda, para volvernos a ver. Boletos en Comonfort 13 y llamando a los teléfonos 777 3145190 y 7773145189, con el Lic. Alfredo Cortés.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
