A pesar de todo lo que nos cuentan, de las reuniones grandes y pequeñas y de las promesas hechas, que a dos años de gobierno no se han cumplido, los ciudadanos estamos hartos de la inseguridad en que vivimos, sentimos miedo de salir a la calle porque nunca sabemos si vamos a volver a casa. Los recientes hechos de violencia en el Municipio de Cuernavaca, específicamente en la colonia Antonio Barona, donde han fallecido al menos nueve personas en menos de 48 horas (del martes por la noche a la tarde del jueves), y al menos otras 15 resultaron heridas por armas de fuego, así como las dos balaceras siguientes en los dos días al hilo, no parece que exista la policía en el estado. Con el respeto que me merece, el Comisionado para la Seguridad no funciona, los resultados son fatales y la ciudad de Cuernavaca está en manos de la delincuencia.
Por su parte, el Gobierno del Estado anunció que reforzará su estrategia de seguridad, lo que, supuestamente, ha hecho durante estos 23 meses, pero la verdad es que no vemos claro.
Al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal exhortó a los titulares de las fuerzas federales y las locales de impartición de justicia, que forman parte de este grupo, a cerrar filas y trabajar firmemente para alcanzar los resultados que la población exige. Refirió que el trabajo conjunto del Estado con las fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), así como el compromiso de los municipios, logrará hacer frente a los grupos delictivos y a cualquier manifestación de delito, por lo que es necesario sumar los esfuerzos de todos en beneficio de la paz y tranquilidad de la población. Así mismo, solicitó a los participantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz intensificar de inmediato los patrullajes y tareas de proximidad social en la colonia Antonio Barona y comunidades vecinas, a fin de evitar cualquier tipo de acontecimientos que vulneren el orden.
¿De qué sirve que existan dependencias como la Comisión Estatal de Seguridad, la cínicamente llamada Secretaria de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, la Guardia Nacional y el ejército, si la delincuencia no para? Los ciudadanos estamos cansados de tanto rollo y nada de efectividad; si no pueden con el paquete, que renuncien, ya que nos cuestan millones de pesos al año que deberían servir para algo efectivo. Tenemos una policía de reacción, no de prevención, que es lo que necesitamos, pero los hechos nos demuestran que los policías no sirven o que están coludidos con los criminales.
Luego de que el Ayuntamiento de Cuernavaca manifestara esta semana la intención de cancelar el esquema de Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos, por el alto índice delictivo que continúa registrándose en la capital del estado, el ex Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González, adelantó que, como un acuerdo entre los 36 municipios del estado, se estaría condicionando para 2021 la entrega de los recursos a cambio de su incorporación al esquema. Por lo que podemos darnos cuenta de que en el Ayuntamiento sólo piensan en el dinero y no en la solución del conflicto de seguridad. ¿De qué sirve que se salga del mando coordinado si les deben la quincena a los trabajadores? Vamos de Guatemala a guatepeor.

Explicó Cázares que actualmente están elaborando la iniciativa de ley para solicitar, tanto al Congreso del Estado como al Poder Ejecutivo, hagan modificaciones al presupuesto 2021, con el objetivo de que se les reintegre el total del cinco por ciento de sus participaciones federales que les fueron retenidas en 2013 para integrar el Mando Único.

“Cada uno de los Cabildos está elaborando actas donde están haciendo la iniciativa. Se supone que hay una coordinación, pero nos quitan recursos por todos lados”, aseveró el Edil de Zacualpan de Amilpas.
Todo eso en base a que, en marzo de 2019, previo a la firma del convenio de Mando Coordinado y frente a 33 alcaldes de Morelos, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que con este esfuerzo muy pronto la entidad volvería a recuperar un clima de tranquilidad, al trabajar de la mano fuerzas estatales, municipales y federales.
Sin embargo, ante los nulos resultados por parte del Mando Coordinado, y tras los hechos violentos registrados en estos últimos tres días en Cuernavaca, se afirma que por fin tomarán medidas en el Ayuntamiento. ¡Qué poca vergüenza!, cuando el alcalde es el responsable de la seguridad del municipio, ya que así lo mandata la Constitución; pero es muy fácil echar culpas a otros y no servir para nada. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp