La grilla en el Congreso está en todo su esplendor, ya que al ser indispensable que se tomen las definiciones de quien será Presidente del segundo año de ejercicio constitucional de la actual legislatura, por lo que podemos ver no hay consenso para la lección de presidente del Congreso y de la Junta Política y de Gobierno.

Las divisiones entre los miembros de las diferentes bancadas y la intervención de otros queriendo imponer a sus cuates no le han permitido al órgano legislativo nombrar a quienes serán los actores principales durante este segundo periodo.

Se hizo un llamado para un periodo extraordinario el pasado lunes y solo once de veinte llegaron a la sesión, por lo que se determinó un receso.

Siendo muy claro que no era la elección del Auditor superior no era el objetivo sino la elección de quienes serán las dos cabezas del Congreso más importantes, los órganos de control la Presidencia de la Mesa Directiva y Junta Política y de Gobierno.

Por lo pronto, como ya es costumbre, el todavía presidente de la legislatura Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, actual presidente, pretextó que al no haber una validación consensual, se “detiene el reloj legislativo”, para reanudarse hasta antes del siguiente sábado.

Asimismo, confirmó que posee un oficio en que su homóloga Tania Valentina Rodríguez Ruiz dimite a coordinar su bancada: del Partido del Trabajo. Por ende, no puede aspirar a un segundo periodo en la titularidad de la Junta, descalificándola de una manera no muy ortodoxa.

Con los mismos pretextos de siempre, cuando no pueden con el paquete, dijo que el no haber reunido a la mayoría no es un fracaso, más que “un fracaso”, este periodo extraordinario no tomó el curso previamente establecido.

Y no pudo explicar el por qué tres diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional se ausentaron. Señalando que “únicamente éramos 11 legisladores, por lo cual, de acuerdo a la propia ley orgánica, se establece la forma de votación; se necesita el voto de 14 (dos terceras partes de la Cámara)…” para nombrar a los titulares de los órganos de control del Congreso del estado.

Con la misma actitud de siempre, con el pretexto por delante atribuyó este letargo a que no se “ha generado un diálogo claro entre los diferentes compañeros… todos, con la legítima aspiración de poder ir a ocupar el espacio de la Mesa Directiva, de las secretarías, de la Junta… de alguna manera no ha habido una definición…”. Agregó que, en caso de que al primero de septiembre próximo “no hay esa circunstancia de la decisión que se tenga que tomar, estaríamos hablando de otro tema”.

Añadió que por ahora él permanece en esa responsabilidad; empero, “prefiriría ir adelante con el acuerdo que se tomó”; es decir, que alguien de Morena tome la Mesa y, en segundo término, un congresista de Encuentro Social asuma la Junta que es lo que él quiere, el problema es de con quien tienen la capacidad para manejar el Congreso de manera adecuada, sus declaraciones al definir sus preferencias no ayudan a los consensos, ese debe de ser un asunto interno por medio del cual se lleven los consensos entre los veinte diputados.

Sabemos que no es fácil y que es necesario un mayor cabildeo, el presidente todavía dijo que “habrá que platicar”. Reiteró que no tiene conocimiento de las ausencias de sus pares. “Todavía di una hora de margen para poder arrancar la sesión”, lo cual es falso, porque la convocatoria fue a las 16:00. La asamblea dio inicio una hora y media después.

El problema al parecer es que se han acostumbrado los legisladores al desorden; él lo llama “buena voluntad”, lo que existe es desorganización por parte de la autoridad interna a donde no se aplica el reglamento de manera adecuada.

En un año no entendió que hay que llevar las riendas conforme al reglamento interno, y se equivoca al mencionar a sus compañeros de bancada que faltaron, para justificar su falta de liderazgo.

La supuesta elección del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización fue un pretexto para llegar a un acuerdo, pero con la inasistencia de nueve legisladores el quórum necesario no se reunió.

Habría que revisar el reglamento interno para estar ciertos de qué sigue, porque mientras no haya acuerdo y no se reúnan los votos no se podrá dar inicio al nuevo periodo legislativo. En fin, la crisis en el Congreso es preocupante y más preocupante que se inicie el segundo periodo con ilegalidad. ¿No cree usted?

El día de ayer las mujeres feministas del estado realizaron un plantón en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, convocado por las organizaciones de la sociedad civil formando el Frete Feminista de Morelos con las organizaciones que buscan la justicia, para las mujeres para las que tienen miedo, a las que luchan, a las que aman la vida, por lo que se manifestaron en plantón por la vida de niñas y las mujeres en un acto de resistencia pacífica con las consignas:

Basta de impunidad, Basta de ineficiencia gubernamental, Basta de violencia contra las mujeres, Vivas nos queremos, Feminicidio Emergencia Nacional.

Por lo que desde pasadas las seis de la tarde en la Plaza de Armas Emiliano Zapata en la capital del estado se manifestaron con el lema Hasta que el respeto a las niñas y las mujeres se haga costumbre. Apoyemos este movimiento en beneficio de las mujeres. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp