Como en cualquier ciudad de la república mexicana y en el extranjero, al parecer por fin después de muchos enredos está lista la disposición para otorgar el beneficio de estacionamiento entre una y dos horas, aplicable para plazas, centros comerciales y negocios con atención al público.
Tenemos que analizar que esta es una obligación de los concesionarios de estacionamientos que dependen de plazas comerciales, ya que la ley, como lo señalamos la semana pasada, obliga a quien pone un negocio de ese tipo a tener cajones de estacionamiento para sus clientes.
Por lo que de ahora en adelante los estacionamientos privados tienen tres meses para cumplir requisitos como medidas de protección civil, sanitarios para clientes y la contratación de seguros.
Anuncia el Ayuntamiento de Cuernavaca que está listo para responder jurídicamente ante los posibles amparos que pudieran interponer plazas y centros comerciales para impedir el cumplimiento del reglamento de estacionamientos, señaló el secretario de la comuna. Y fue claro al señalar el funcionario aclarando que plazas, centros comerciales y negocios que tengan atención al público deberán ofrecer estacionamiento gratuito a sus clientes, porque así lo señala la norma.
Desde luego que aclaró que los negocios que se dediquen solo al aparcamiento de vehículos no tienen por qué otorgar la gratuidad, pero sí deberán atender todos los requerimientos que establece el reglamento, como cumplir con las medidas de Protección Civil, tener sanitarios para sus clientes y la contratación de seguros para los vehículos.
Fue muy claro al señalar que el reglamento entró en vigor el 3 de julio y debe aplicarse, “el día 23 de julio se cumplen los primeros 15 días para que se aplique la gratuidad”, dijo el funcionario, quien reiteró que los negocios que sólo se dedican al resguardo de vehículos tienen tres meses para cumplir con las disposiciones que marca la normatividad.
Nosotros los ciudadanos deberíamos de obligar a que los restaurantes que no tienen servicio de valet nos paguen el estacionamiento por el tiempo que pasamos consumiendo en sus negocios, así debería de ser porque cada día es más complicado estacionarse en cualquier lugar, y de esa manera habría mayor orden.
Ya lo hemos repetido hasta el cansancio, la calle de Matamoros la han convertido en un estacionamiento del lado izquierdo, lo que está fuera de la ley, que los negocios paguen el estacionamiento de sus clientes y que los clientes se molesten en caminar un poco, que les hace bien.
Explicó que los dueños de estacionamientos solicitaron una reunión con el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, y con los regidores para dialogar sobre el tema y (esa reunión) se llevará a cabo, pero aclaró que es obligatorio cumplir con las disposiciones, ya que el gobierno incluso está dándoles un plazo para que se regularicen.
Alrededor del mediodía un grupo de empresarios, dueños de estacionamientos privados, acudió a la sede de la alcaldía. Solicitaron dialogar en torno al nuevo reglamento de estacionamientos. Lo que es su derecho, pero siempre y cuando cumplan la ley. ¿No cree usted?
Como reguero de pólvora corrió la noticia de que los ex secretarios que han sido llamados a declarar por malos manejos en el sexenio anterior buscan pactar para salvarse, lo que jurídicamente creo que no es válido, según nuestras leyes. La verdad no lo sé, lo voy a investigar, pero en fin, dicen que entregarían elementos de prueba para las carpetas de investigación abiertas en contra, principalmente, de ex funcionarios y cómplices de los robos de la administración pasada.
Lo que está bien, lo que está mal es que el fiscal anticorrupción no da una en sus denuncias, todas las pierde, de manera poco razonable, por lo que parece que lo hace al propósito.
En fin, dicen que ya están en pláticas para poder tener elementos reales de prueba, que permitan detener a los que verdaderamente se hincharon de dinero en la pasada administración, lo que sería muy sano para la política y para la imagen del gobierno; por lo pronto solo son noticias y no hay nada de realidades, las denuncias hechas hasta la fecha todas han estado mal hechas y no hay nadie a casi un año de la nueva administración en la cárcel. ¿No cree usted?
El Congreso del estado analiza una propuesta de reforma para establecer la inhabilitación definitiva como uno de los castigos más severos para los funcionarios corruptos.
Los legisladores de Morelos revisan la posibilidad de reformar el Código Penal del estado, a fin de establecer sanciones severas para los funcionarios corruptos, mediante una propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, a través de la inhabilitación definitiva para aquellos servidores públicos que violen la ley en base a sus intereses económicos, personales y políticos. Lo que está muy bien, pero solo es el principio, ojalá lo lleven a cabo. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp