La verdad es que siento que el linchamiento que se está haciendo contra el fiscal morelense es resultado de los tiempos políticos, en los que la “corcholata” mayor, la gobernadora de la capital del país, se viste de adalid de la bondad y la justicia y queda como una mujer muy preocupada por el feminicidio, porque así le conviene a su imagen me pregunto ¿por que a pesar de haber otros cientos de feminicidios no ha habido escandalo y duermen el sueño de los justos.

Desde luego que la señora tiene en un Secretario de Atención Ciudadana (así se le llama al Jefe de la Policía de la Ciudad de México que, por cierto, es paisano nuestro) a un colaborador excepcional que ya quisiéramos o, más bien, que nos urge en el estado.

La regente hace una acusación clara y concisa: que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, está encubriendo a Rautel, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda; que la Fiscalía de Morelos tiene nexos con el aparente criminal y, por ello, se buscará un proceso contra aquél. Creo que aquí sería importante que diera a conocer con qué bases se atreve a afirmar que el fiscal tiene nexos con el tal Rautel, ya que el que acusa está obligado a probar.

Todos sabemos que el fiscal es abogado, no médico, y que sus dichos se basan en el resultado de una necropsia hecha por los médicos legistas de la propia fiscalía morelense.

El Fiscal del estado, sin decir el nombre, informó que la necropsia que determinó una ingesta etílica elevada como la causa del fallecimiento de la víctima, fue realizada por una médica legista, en quien tiene toda la confianza y que posee una larga trayectoria en ese tipo de periciales. Aclaró que él, personalmente, revisó la necropsia y, por lo tanto, la avala; lo que podemos señalar que puede ser un error político, pero la verdad es que llaman mucho la atención la publicidad y el linchamiento mediático en contra del fiscal morelense, y en un programa de ayer el propio fiscal aceptó que el cuerpo sí presentaba lesiones, daños y escoraciones, pero determinar la causa de la muerte debe ser labor del médico forense, y en el dictamen de éste se basa lo dicho por el encargado de procurar la justicia.

No cabe duda de que la política es un arte y, a veces, el arte de aprovechar una tragedia para elevar la imagen pública personal, como en el caso de la “corcholata” mayor, quien de forma tajante dijo que tiene conocimiento (lo que es muy peligroso) de que existen presuntos nexos entre la fiscalía morelense y Rautel “N”, el principal sospechoso de esa muerte, y quien la madrugada de ayer se entregó voluntariamente en la Fiscalía General de Nuevo León.

El caso es que se trata de un circo en el que políticamente se benefician algunos, empezando por la “corcholata”, y golpea al fiscal de manera despiadada y oportunista.

La publicidad de este caso es inmensa, cuando hay más de 300 feminicidios en el año en el país, lo que desde luego no es normal, que no reciben tanta atención.

Esperemos a que uno y otro presenten sus pruebas para no prejuzgar, como muchos lo están haciendo, y que no continúe como lo que parece ser: un astuto distractor contra las protestas por la sospechosa reforma política electoral que quiere el gobierno federal.

En fin, pueden ser muchas las cosas a considerar, pero el linchamiento no se me figura algo normal cuando se echa toda la carne al asador en un solo caso, mientras hay 299 feminicidios que siguen sin aclararse y de los que las autoridades no hablan.

Esto, sin duda, tiene un fondo político y puede haber muchas aristas; pero mejor que lo aclaren y luego juzgamos. Entretanto, como decía mi suegro: “Piensa mal y acertaras”. ¿No cree usted?

INVITACIÓN

Quiero hacer una atenta invitación al “brunch” organizado por Los Cuernavacos y Altea para la inaguración del parque y boulevard  Dr. Fernando  Viscarra, que se llevará a cabo el domingo 27ª las once de la mañana y de ahí trasladarnos caminando a el lobby del Centro Cultural Teopanzolco, con comida cuernavacense y el show del conjunto de jazz de Tito Quiroz y los niños de la Academia Bengin, además de nuestra paisana Gely Jaramillo y el gran Carlos Cuevas. Boletos a la venta en Comonfort 13 en el Centro de la ciudad, a partir del jueves próximo. Lo esperamos para volvernos a ver. 

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp