El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta se llevará a cabo del 21 al 26 de Mayo en Cuernavaca, Morelos.
Es el festival más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo, y tenemos la suerte de tenerlo aquí en Morelos, en su undécima edición que estará dedicada al espacio.
El astronauta sabe que su misión es de gran importancia, la expedición para encontrar condiciones propicias para la vida en otros planetas ha comenzado. Durante su primera caminata espacial, una vez que ha logrado adaptarse a la ingravidez y a la respiración a través del traje, se concentra en su asombro, lo rodea un espacio infinito de oscuridad y silencio. De pronto algo lo sorprende, percibe movimiento por el rabillo del ojo, voltea tan rápidamente como el traje se lo permite y alcanza a ver lo que parece ser un pequeño grupo de peces que se aleja; desconcertado, levanta la mirada y ve a una ballena nadando sobre él, alza una mano para intentar tocarla mientras se da cuenta de la inutilidad de su misión, la vida que busca en otros planetas es justo la que no está cuidando en el suyo, la Tierra.
Este año se cumplen 50 desde el primer viaje a la Luna, por lo que nos pareció apropiado celebrar nuestra undécima edición con el espacio como tema central. Y es desde el espacio, casi intacto y prístino, que tenemos la perspectiva para comprender plenamente las consecuencias de la huella abrumadora y destructiva que el ser humano ha dejado sobre la faz de la Tierra.
Las películas de nuestra sección Focos ofrecen una mirada distante, pero muy cercana a nuestro planeta, brindando al público esa perspectiva única, pero crucial. La sección incluye títulos como 16 Sunrises de Pierre-Emmanuel Le Goff; A Year Along the Geostationary Orbit de Felix Dierich; Earthrise de Emmanuel Vaughan-Lee; Cielo de Alison McAlpine y Out of the Present de Andrei Ujica. Estas películas nos darán una nueva perspectiva, invitándonos a colocar los ojos en el espacio, invitándonos a proceder con precaución; explorando de forma pacífica y sostenible, al contrario de lo que hemos hecho en la Tierra.
En la selección en competencia internacional, presentaremos seis títulos: Sheep Hero, The Lonely Battle of Thomas Reid, Ghost Fleet, Animus Animalis, Beyond the Mountains y Welcome to Sodom. Las contendientes mexicanas para el premio Eugenio Polgovsky son A morir a los desiertos, Patrimonio, Ya me voy, Mujer, se va la vida compañera y Júba Wajiín, resistencia en la montaña de Guerrero.
En la sección Cuenca proyectaremos Guerrero, Por los camiones del sur y Semillas contra el despojo, además de realizar, por segundo año, Cuenca Lab, actividad académica realizada en Tepoztlán.
Cinema Planeta goes to Space: “Viaje inmersivo a través del multiverso”. Durante el festival lanzaremos la nueva plataforma para fromar a Space VJ ́s. Imágenes y sonidos del espacio ultra exterior, provenientes de la NASA, serán mezcladas y editadas en México por jóvenes con la ayuda del Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital; al mismo tiempo, en Austria se procesarán los sonidos para crear música. Los jóvenes trabajarán uno a uno entre México y Austria para crear a distancia sus proyectos espaciales. Este intercambio generará contenidos audiovisuales de inmersión total, dirigidos a un público internacional y diverso. Se busca promover la cooperación internacional para el uso pacífico y sustentable del espacio ultra exterior. Este proyecto es una colaboración con UNIS Viena, (United Nations Information Service), el Foro Cultural Austria y El Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital, universidades y festivales en todo el mundo.
Con la Embajada Suiza y la Cineteca Nacional, presentaremos la retrospectiva de Christian Frei, que incluye su última película Genesis 2.0. En la sección infantil se proyectarán las películas Tesoros de María Novaro y Los reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. La sección Tierra proyectará cinco títulos mexicanos y recibiremos a más de 15 mil estudiantes en nuestras Salas Ambientales por las mañanas.
Con más de 90 títulos de cuatro continentes, Cinema Planeta se reinventa, programando menos cine panfletario y más cine que desafíe al espectador y lo haga confrontar la pantalla de una manera diferente.
En 2009, el ecólogo Exequiel Ezcurra escribió para nuestro primer catálogo, sus palabras no han perdido actualidad: “Si de algo sirve la crisis económica planetaria que estamos viviendo, es para demostrar que la justificación histórica —acumulemos riqueza primero para generar justicia después— sencillamente no es cierta: Sin justicia ambiental y sin justicia social, ambas caras de una misma moneda, no hay futuro posible, no hay un mañana viable. La crisis nos obliga a repensar el futuro, y a utilizar toda nuestra creatividad para imaginar otras narrativas, otros devenires, otros destinos, quizá más humildes, pero más justos para todos, incluyendo al resto de las especies que nos acompañan en este planeta, porque postergando la justicia no es posible alcanzar el desarrollo”.
En el 2019 conmemoramos el 100º aniversario de la muerte de Emiliano Zapata quien, desde Morelos, diera un llamado de “Tierra y Libertad” que se convirtió en un legado para el mundo. Desde Morelos y desde Cinema Planeta, plataforma dedicada desde hace más de 10 años a mostrar ejemplos de lucha y resistencia, queremos reconocer esa película que muestre la universalidad de los ideales y lucha de Zapata, que muestre cómo hay personas que continúan luchando por su tierra, por sus recursos, sus cerros, selvas, aguas, su Tierra, y que estas luchas no son otra cosa sino la lucha por la Libertad, y el jurado que determine este premio será el público de Cinema Planeta.
Participemos en el cuidado de este planeta, ya que allá afuera no existe otro a donde podamos migrar. Interesantísima la programación, ni quién se la pierda. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin