La verdad es que no tengo mucha información de esto, pero al parecer las cosas no van viento en popa en la manera de planear el apoyo a las empresas, ya que por lo que se ve no está resultando como se esperaba. En un comunicado de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial señala que se alejará del Pacto Morelos, debido a la falta de respuesta en la entrega de apoyos económicos para preservar el empleo, tan importante en este momento para la economía del estado y del país de la misma manera que para la operación de la pequeña y mediana empresa, como resultado de la pandemia que estamos viviendo en la nación.

Por eso la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia González Rodríguez, señaló que los lineamientos son muy claros y que no podrán realizar “modificaciones o exentar requisitos” para hacer más accesibles los créditos para los empresarios, debido a que están establecidas las reglas de operación y los lineamientos.

Los empresarios, por su parte, señalan que lamentan la falta de flexibilidad del gobierno, ya que la autoridad estatal les ha cerrado la puerta a las propuestas que presentaron el pasado 16 de abril, que contemplan tres ejes con 12 acciones -en una primera fase- que buscan ayudar con recursos a 15 mil empresas para garantizar salarios a 12 mil trabajadores, ya que no obstante, a un mes de haber presentado la propuesta, al día de hoy este Consejo no ha recibido respuesta alguna, “por lo que solicitamos una respuesta correspondiente a las peticiones realizadas por las diferentes cámaras y asociaciones que conforman a este organismo”, dijo.

Por lo pronto, Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco, expresó que sin la ayuda del gobierno será verdaderamente difícil reactivar la economía del estado, por lo que, señaló, la Cámara de Comercio hace un llamado al gobierno para que le dé una respuesta, ya que cada día se están perdiendo empleos y están cerrando negocios definitivamente, siendo muy claro al señalar que por eso se harán a un lado del Pacto de Morelos, y que “no se trata de caprichos o posiciones unilaterales, se trata de salvaguardar la economía; lo que queremos es trabajar nada más”. Sánchez Purón aseguró que los empresarios lo único que buscan es proteger hasta donde puedan la operación y el empleo en micro, pequeñas y medianas empresas, que son al fin las que dan mayor número de empleos en el estado y en el país.

“Tienen que darse cuenta de que la emergencia sanitaria paralizó el 80% del comercio con enormes pérdidas y riesgos de cierre y descanso obligatorio de trabajadores (…) ante la dimensión de la crisis, lo que se requiere es unir esfuerzos para atender los problemas y comenzar a trabajar.

Esto no es de capricho, es una emergencia ante el cierre de negocios que están cerrando definitivamente sus puertas”, informó. A simple vista, tiene razón el líder empresarial y fue muy específico al señalar que no es echar culpas, porque la pandemia nadie la generó, pero enfatizó que hoy en día los empresarios lanzan una llamada de auxilio por la inminente quiebra de comercios. “Por ello solicitamos un Plan Emergente para la Protección del Empleo, apoyo al Sector Productivo y Reactivación Económica, ampliar la bolsa de 300 millones de pesos a 600 mdp”, puntualizó.

De la misma manera, la Secretaria de Desarrollo Económico y el Trabajo dijo que las mesas de trabajo concluyeron ya, y que a la fecha se está elaborando el material con las propuestas, informando que del fondo de apoyo de 300 millones de pesos del Plan Emergente se han autorizado 37.5 millones de pesos y queda un recurso de 256.5 mdp. Pienso que debería de hacerse un acuerdo entre el gobierno estatal y el Consejo Coordinador Empresarial. ¿No cree usted?

 

TEODORO LAVÍN LEÓN

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp