Durante la reunión con Elsa Julita Veites, la delegada enviada a Morelos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo que desafortunadamente los ciudadanos se han negado a respetar las indicaciones de quedare en casa, porque se han escudado en usos y costumbres, lo que es media verdad y media mentira. El Ayuntamiento no ha puesto orden por uno de dos posibles motivos: el miedo de su titular a ser candidato y perder en la próxima elección o porque se recibe dinero de los dueños de los antros en Ocotepec y Ahuatepec; así que decir que es culpa de los ciudadanos que se han resistido a respetar las restricciones por el Covid-19 es puro cuento, ya que hasta esta semana vinieron a cerrar el tianguis de los martes; ¿por qué no se hizo antes? La verdad es que son irresponsables y ahora reviran la culpa para quedar bien.

La enviada del gobierno federal fue terminante al señalar que la intención de estar en Morelos es ayudar a aplanar la curva de contagio, disminuir la movilidad social y concientizar de la gravedad de la pandemia en la ciudad y en las comunidades que se rigen por usos y costumbres, con total respeto a derechos humanos. Una vez más el alcalde se quejó de la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en lo que respecta a la capital; se espera el apoyo de las fuerzas federales para conminar a los ciudadanos que apelan a los usos y costumbres en ejidos y comunales a entender esta solicitud en la emergencia, lo que una vez más es una mentira: el pasado martes solamente un elemento de protección civil del Ayuntamiento levantó el tianguis, con protestas de los comerciantes desde luego, pero todos respondieron y los antros siguieron funcionando este fin de semana toda la noche sin restricción de horarios. ¿Para qué les pagamos a los inspectores?, no lo entiendo, nadie hace nada, su servidor lo denunció por diferentes medios y les valió.

En lo que tiene razón es que son zonas donde tenemos “mayor debilidad en la cantidad que hemos disminuido de movilización de las personas”, aunque también por ser la capital y sede de los otros poderes se provoca esta movilidad; lo que no se descartó fue recomendar a la Secretaría de Movilidad disminuir aún más el tránsito de personas, como otro pretexto para echarle la culpa a alguien más. Por desgracia, la capital morelense es considerada una de las cuatro ciudades con más alta incidencia de coronavirus del país, debido a que sigue siendo zona de intenso tránsito por el centro del país, lo que la hace vulnerable a riesgos de propagación del virus.

Podemos pensar que esa es la razón de la incorporación de la delegada especial, para contar con el apoyo del gobierno federal, ya que con el representante regular -el súper delegado federal- no se cuenta para nada y además le hace honor a su apodo de La Manguera, porque siempre la riega. Cuernavaca está constituido por doce pueblos y existen algunos tradicionales, que se rigen por usos y costumbres, a los que se debió de haber sensibilizado a tiempo para disminuir la movilidad social y concientizar de la gravedad de la pandemia; no que ahora quieren evitarla por arte de magia, eso sí, con la frasecita de que se hace con “total respeto a derechos humanos”. La delegada especial señaló que es importante intervenir para lograr una mejor interacción entre los tres órdenes de gobierno y subsanar la carencia de información oportuna y veraz por parte de autoridades estatales, para tomar medidas oportunas. Al mismo tiempo le agradeció al Sector Salud el compromiso de contar con camas y ventiladores suficientes para la población de Cuernavaca en caso de requerirse.

Al mismo tiempo, los alcaldes de Morelos tomaron el acuerdo de no retomar actividades el próximo lunes 17 de mayo, derivado de que no existen las condiciones sanitarias para reanudar la operación de los negocios. Como podemos ver son “brillantemente inteligentes” ya que al menos se dieron cuenta. A partir de junio se iniciará la incorporación gradual de las actividades, señaló Adrián Cázarez González, Alcalde de Zacualpan de Amilpas y Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM). Pero será responsabilidad de cada uno de ellos y deberá de apegarse al plan nacional.

Dijo que la incorporación de la población a las actividades será escalonada, o de lo contrario se podría generar un nuevo brote de la epidemia, y aclaró que solamente se dará la reanudación escalonada de actividades en aquellos lugares donde las condiciones de emergencia por virus lo permitan. En entrevista después de la reunión, señaló: “No podemos bajar la guardia; no, no vamos a regresar el 17 se mayo, vamos a reactivar a partir de junio con filtros sanitarios para evitar contagios”. Para no desperdiciar el viaje, pidieron a la representante del gobierno federal apoyos para los sectores más desprotegidos ante la emergencia sanitaria, como salud y campo, y ayudar a la reactivación de la economía local. La nueva representante federal tiene buen paquete porque las verdades a medias no ayudan. ¿No cree usted?

 

TEODORO LAVÍN LEÓN

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp