De chile: Difícil la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca; no fue tan sencilla como esperaba el gobierno, la participación dejó mucho qué desear porque las cifras más altas dan 53 mil personas y, en una población de más de un millón de habitantes, pues la verdad que es un porcentaje bajo. Las protestas de la gente de la zona de la termoeléctrica en el oriente del estado fueron muchas, se quemaron urnas y, a pesar del dispositivo policiaco, no se pudo evitar los actos vandálicos.

No podemos negar que la violencia fue constante en la región Oriente de Morelos; en los municipios de Temoac, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas y Jonacatepec prevaleció la quema de documentación y casillas desde el sábado y todavía el domingo; opositores a la Central de Ciclo Combinado decidieron no permitir la instalación de las casillas.

Los altercados fueron muchos y asociaciones campesinas como el Frente de Pueblos de Morelos, con la participación de Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, trataron de votar dos veces en Cuautla y desacreditaron la consulta.

La situación llegó a ponerse tan tensa en los municipios de la Región Oriente Sur de Morelos que en algunos lugares prefirieron no instalar las urnas, como en el caso de las casillas 40, 41 y 42 de Jantetelco.

También hay que decir que no se presentaron hechos violentos en municipios como Axochiapan, Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán, Cuautla, Yautepec, Yecapixtla, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla, que conforman también la Región Oriente Sur y Norte de Morelos, ya que a pesar de que algunos grupos de opositores a la Termoeléctrica merodeaban las casillas, no hicieron nada para violentar la consulta.

Los resultados, según declaración del Presidente de la República, fue hasta donde va del 59.5% a favor de la termoeléctrica de Huexca.

De dulce: Casi al llegar al tercer mes del año, por fin se pusieron de acuerdo -no sabemos cómo- los diputados con el Gobierno del Estado y aprobaron el Presupuesto de Egresos con todo el paquete económico para 2019.

Sobre la crisis política que se desató a finales del año pasado, al parecer desapareció la oposición y, como por arte de magia, ya se dio de baja en las filas del Congreso del Estado.

Con un ambiente totalmente diferente se llevó a cabo la ceremonia del Día de la Bandera en el Congreso, que presidió el Ejecutivo del Estado, y con referencia a la aprobación del paquete económico, el gobernador señaló:

“Los ciudadanos son el único motor para trabajar con lealtad, honradez y honestidad.

“En Morelos somos un solo equipo que, sin distinción de ningún tipo, apostamos por el bienestar y un futuro promisorio para los ciudadanos, quienes son nuestro único motor para trabajar con honestidad, honradez, cercanía y transparencia”, afirmó al celebrar y reconocer la voluntad de la LIV Legislatura, que aprobó el paquete económico 2019.

Continuó diciendo: “Reconozco la voluntad y el trabajo de cada diputado y diputada. Gracias a que analizaron de manera consciente y razonada cada peso a invertir para el desarrollo social del estado. Juntos haremos que Morelos avance hacia el desarrollo y el progreso de todos los sectores sociales”.

La aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año en curso fue por un monto de 24 mil 653 millones de pesos; aquí lo interesante sería ver cómo les llegaron a los diputados y cómo se llegó a este acuerdo. Por lo pronto, en la celebración el pasado domingo del Día de la Bandera todo fue destilar amor entre los poderes; la ventaja de todo esto es que Morelos camina ya sobre una base firme, que es el presupuesto ya aprobado.

De manteca: La inseguridad es terrible en Morelos, nos guste o no, y a pesar de los planes del gobierno estatal de poner orden en la casa, la situación está cada día más difícil; nada más ocho hombres fueron asesinados en las últimas horas en el estado. Los hechos ocurrieron en los municipios de Jojutla, Temixco, Cuernavaca, Tlaltizapán, Temoac y Tepoztlán.

En las últimas horas, la situación ha estado crítica, los cadáveres aparecen en diferentes zonas del estado: en Tlacotepec, Tlaquiltenango y en la calle trasera de Sam’s en Cuernavaca; en cada uno de estos lugares un nuevo cadáver amaneció el domingo.

En Jiutepec entraron a asaltar a una fiesta, mataron a varios y dejaron a la gente sin dinero y sin celulares.

Con todo respeto, el camino al parecer está equivocado, hay que cambiar el sistema porque no está dando los resultados esperados. Necesitamos seguridad, paz y tranquilidad. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp