En una crítica, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional señala que, derivado de los actos de corrupción que se han detectado sin que se castiguen en las dependencias gubernamentales del estado, en los Ayuntamientos así como en las paraestatales, se hace muy evidente que tanto la Fiscalía Anticorrupción, las Contralorías del Gobierno del Estado y las municipales, y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, no han cumplido con el objetivo para el cual fueron creadas.

El coordinador, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Óscar Cano Mondragón, tras reiterar que esas dependencias han realizado un trabajo que no ha trascendido porque los actos de corrupción ahí están en todas partes y en todas las áreas, y no se les ha sancionado conforme a derecho, demandó que se inicien acciones para frenar los excesos y abusos y que haya apego a los métodos de transparencia y rendición de cuentas.

Fue el mismo diputado Cano Mondragón quien consideró que es necesario que se lleven a cabo las investigaciones necesarias en los actos de corrupción que se detecten en las diferentes dependencias estatales, municipales y en los organismos autónomos para, entre otras cosas, que no haya impunidad y que se sancione a los presuntos responsables.

El coordinador panista sostuvo que estas instituciones no están cumpliendo con el objetivo de investigar, a efecto de que se castigue a los culpables por parte de las instancias correspondientes; pero, además, esas dependencias deben de atender lo que la ley les mandata y cumplir con su objetivo, ya que, a pesar de que perciben un presupuesto millonario, no dan resultados, y aclaró que por esa razón debe de hacerse una revisión de lo que está ocurriendo, así como de las estrategias que están implementando para que no ocurra como con el Plan de Seguridad, que tampoco ha dado resultados, y que se pueda hacer un reacomodo o una supervisión con objeto de que se mejore y dé resultados, lo que siempre será en beneficio de la sociedad, que es a la que todos los funcionarios se deben.

Al mismo tiempo anunció que las instancias federales, estatales y municipales, sobre todo en las mencionadas áreas deben de ser más preventivas que correctivas; y, a manera de ejemplo, recordó que la mayoría de los funcionarios tienen temor de ser auditados por sus propios contralores, e incluso los consideran como “el malo de la película”, y recordó que estas prácticas son muy sanas, porque el simple hecho de que alguien los supervise les obliga a mejorar y hacer correctamente las cosas, porque al final, si encuentran algo irregular, sirva para que puedan corregirlo y eviten que en un futuro haya problemas jurídicos y hasta políticos.

Qué grave que uno de los líderes parlamentarios tenga que expresarse así de las dependencias que dependen de ellos. ¿No cree usted?

AUTOCRÍTICA DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

Por su parte, en un momento de autocrítica, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea reconoció que el sistema de los Centros de Conciliación, implementado en la Reforma Laboral el pasado 2 de noviembre del 2021, no funciona; aseguró que urge un modelo de gestión más efectivo de mediación y conciliación que funcione al 100 por ciento. Reveló que al mes los juzgados laborales reciben más de 150 demandas mensuales, de las cuales el 80 por ciento son conciliables, e incluso indicó que durante la audiencia preliminar “se concilia el conflicto laboral. “En la audiencia preliminar platicando con las partes, y se termina arreglando el conflicto, pero ese es trabajo del Centro de Conciliación”, dijo. 

Agregó que este momento es complicado para los Juzgados Laborales, porque el Centro de Conciliación es insuficiente en su modelo y se está generando carga de trabajo para los juzgadores. “No nos compete la conciliación y todo se está llevando a juicio, y es justo ahí dónde suelen arreglar las partes y esto está generando carga de trabajo y rezago en los Tribunales”, refirió. Añadió que “está complicado, necesitamos más juzgados”.  

Explicó que en la audiencia preliminar se platica con las partes y se arreglan los conflictos. “Nosotros tenemos un cúmulo de 150 denuncias  mensuales y eso nos genera carga de trabajo y rezago y no se cumple el objetivo de la reforma laboral, que es la pacificación en materia laboral”, dijo el magistrado del Poder Judicial. De continuar así, sostuvo, se deberá ampliar los juzgados laborales; pero expresó que el “recurso económico es insuficiente”.

Pero, con el respeto que nos merece,  en realidad sí le compete y, si no es así, deberá de acordarse de que si el tribunal no es perfecto en su funcionamiento, seria mejor que se dedicara a mejorarlo. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León  /  lavinleon@gmail.com  /  Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp