Con el inicio de las posadas, las cosas entre los partidos se ponen calientitas y antes del día 2 deberán registrarse las alianzas entre los partidos políticos. Las cosas en Morelos ocurren de forma diferente a como sucede en otras partes de la república; el exceso de partidos, desde luego, traerá problemas graves a las instituciones electorales.
El INE, para mi gusto, ha cometido muchos errores y las cosas no van a ser fáciles en esta elección, las alianzas que se van definiendo son muy claras y el PRI va con el PRD en el ámbito local.
El PAN va solo, todavía no le ha encontrado la cuadratura al círculo y podemos señalar que, al parecer, va solo en Morelos.
De los partiditos no se puede decir nada, pues no pueden ir coaligados ya que son nuevos y tendrán que buscar tener los votos suficientes para sostener el registro. En éstos hay de todo, de chile, de dulce y de manteca; hay quienes lo hacen de manera profesional y quienes lo hacen creyendo que pueden, sin tener ni idea de lo que es una elección.
La coalición que todo mundo esperaba, y que después de tanto promoverla al parecer se les volteo, es la de Morena con el PES, a pesar de lo que reclama el PES. Mire usted:
Para el Presidente del Partido Encuentro Social, no hay ninguna duda de que irán en alianza con Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad morelense; sin embargo, esperarán hasta antes del 2 de enero que es el término para firmar el convenio de coalición ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En el PES ya tienen su lista de candidatos, hombres y mujeres para competir en el próximo proceso electoral intermedio a los diferentes cargos de elección popular; sin embargo, “no les ganan las ganas de cantar quiénes son sus abanderados políticos para el 2021”, hasta realizar el acuerdo de la coalición entre Morena y PES.
El Partido Encuentro Social dice que siempre ha mantenido una alianza con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, por lo tanto, antepondrá los intereses colectivos a los personales.
Sería arrogante, dijo, personalizar el acuerdo con la Cuarta Transformación y, por ello, siempre se han pronunciado a favor del diálogo a fin de lograr que esta alianza sea la triunfadora porque lanzarán las mejores propuestas para impulsar el desarrollo de los municipios y fortalecer y dignificar el Congreso.
Consideró que en breve tendrán el convenio de coalición y, a partir de ahí, estarán construyendo las candidaturas, por lo que tendrán que homologar los procesos, tanto de Movimiento de Regeneración Nacional como de Encuentro Social, para que todos estén a gusto y cómodos en sus respectivas postulaciones. Por lo tanto, dejó en claro que por eso no han dado a conocer quiénes serán los que estarán representándolos en los diversos cargos de elección popular.
Pero, como todos sabemos, la dirigencia local no quiere ir en alianza con el PES y ése será un problema que tiene que resolver Mario Delgado, porque no creo que exista otra posibilidad u otra persona que los convenza de lo contrario.
Por lo pronto, la situación es importante porque sin Morena el PES no tiene la fuerza para ganar; la intención del voto por Morena es del 20% con 10 de negativos, mientras que el PES tiene el 1% y el 3% de negativos, por lo que la alianza, vista desde el punto de vista “ganar ganar”, no es muy atractiva.
Tenemos que estar conscientes de que no es lo mismo el 2018 que el 2021; las cosas han cambiado y, si bien es cierto que la aprobación del presidente López Obrador es alta, éste es suya en lo personal, no la de su partido. La gente piensa que las cosas van a mejorar en un 38% y tiene un 32% que dice que van a empeorar. Morena gobierna junto con el PES en Cuernavaca y el 52% opina que la situación en la capital se ha empeorado, y el 72% cree que va por el rumbo equivocado lo que, desde luego, muestra un desgaste notorio.
Las mediciones son una fotografía y muestran sólo un tiempo específico, pero nos dan una idea de lo que piensa la mayoría.
En fin, Morena cuenta con la mayor intención del voto ciudadano, pero al parecer la del PES es mínima, por lo que necesita la coalición; de no ser así, no tiene la menor importancia como fuerza electoral. Debe de tener cuidado, no se les vaya a colar un partidito al cual no le están poniendo atención. ¡Aguas! ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp